PACHUCA, Hgo., 9 de junio del 2021.- Al restar prácticamente 8 días para el formal emplazamiento a huelga, el líder el Sindicado Único de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinoza Bustamante aseguró que no hay una propuesta sería y clara del ayuntamiento, por lo que se ve más lejos que cerca un acuerdo a las condiciones salariales que datan de 2017 en favor de los sindicalizados.

Durante la mañana de este miércoles, el alcalde Sergio Baños Rubio aseguró a la prensa que hay buen diálogo con el sindicato al mencionar que “vamos por buen camino” ante la solución del problema heredado por la administración de Yolanda Tellería Beltrán.

A pesar del buen pronóstico y buena voluntad que externó el mandatario local, la perspectiva del dirigente sindical del SUTSMP dice todo lo contrario, al referir que no todo está bien como manifestó Baños Rubio, esto al no entregar una propuesta sería que satisfaga las necesidades de los trabajadores del ayuntamiento ante ya un ordenamiento judicial que obliga a la presente administración dotar de este aumento salarial desde 2017 -cuando se les fue negado-, hasta el día en que duren las negociaciones.

-A 8 días prácticamente de que se dé esta fecha fatal, ¿cómo van las pláticas, ha habido acercamiento, qué es lo que le ha respondido el alcalde? -, se le preguntó al Percy Espinoza, en las oficinas del sindicato de la calle José María Morelos y Pavón.

-¡Que no hay dinero, así de fácil, no hay dinero!- respondió el secretario general del SUTSMP.

A pesar de los buenos mensajes del ejecutivo municipal, aclaró el trato cordial no resuelve el problema, ya que no es cuestión de cordialidad, sino cuestión de economía afectada sus compañeros trabajadores.

“Yo estoy en la mejor disposición de negociar, pero sin dinero no se puede negociar, con pura cordialidad, pues no, porque la cordialidad en algunas ocasiones es un arma que se utiliza para convencer a la contraparte”, añadió.

Destacó que sí existen acercamientos en una y otra parte, esto después del 15 de abril cuando se les dio la ratificación para emplazamiento a huelga, sin embargo, las pretensiones de lo ofrecido distan mucho de lo que en real se requiere, por lo cual aseguró que están muy lejos de un acuerdo.

Mientras se acaba el tiempo y se acerca el cierre de oficinas y paro en gran parte de las actividades del ayuntamiento por más de mil 300 trabajadores sindicalizados, Percy Espinoza abogó por un acuerdo digno antes de la fecha fatal, mismo que se refleje en el bolsillo del trabajador.

Sin embargo, reiteró que “realmente no hay una propuesta firme, real, congruente, sólo a vuelo de pájaro por ahí sacan algo para presentarse”.

-¿Ninguna propuesta les han llevado?- se le preguntó.

-¿Firme?, ninguna, no, porque hasta ellos se contradicen- reiteró el líder sindical.

“Ojalá y por el bien de todos, y sobre todo preocupados por la ciudadanía lleven algo digno, algo honorable , algo en lo cual no traten de hacer lo que han hecho a la fecha, de sorprendernos, de menospreciarnos, menospreciarnos y vernos insignificantes e ignorantes”, culminó Espinoza Bustamante, esto a espera de la reunión que tendrá el día de mañana a las 11 horas con representantes del gabinete del ayuntamiento para dar solución al conflicto laboral y evitar que explote una nueva huelga en la presidencia municipal de Pachuca.