PACHUCA, Hgo., 29 de junio de 2020.- A más de cien días del inicio de la pandemia, gradualmente empezó a regresar el comercio informal en algunas calles de de Pachuca.

El pasado 25 de junio, el dirigente de la Federación de Comerciantes y  Tianguistas de Pachuca, Francisco Rodríguez  Pérez, informó a Quadratín Hidalgo que los ambulantes retomarían su labor debido a que es insostenible mantener la parálisis.

REANUDACIÓN EN SEMÁFORO ROJO

En la calle Venustiano Carranza, fueron ocupados nuevamente algunos de los locales semi fijos que funcionan frente el mercado Benito Juárez.

La ocupación en la batería de puestos fue parcial de alrededor del 15 por ciento ayer  domingo, día de mayor movimiento comercial.

Los locales semifijos permanecieron vacíos en semanas recientes pero reanudaron actividad en la fase de retorno al de semáforo rojo que declararon las autoridades.

Previamente, Rodríguez Pérez, líder de comerciantes, comentó que es permanente la confusión en torno a la pandemia por las declaraciones  oficiales contradictorias incluso de Hugo López Gatell, vocero en torno a la emergencia global de salud.

Durante el reparto de despensas a favor de vendedores ambulantes que se quedaron sin ingresos, anticipó que expendedores, ante una situación  económica insostenible, regresarían a las calles de Pachuca de manera gradual, ordenada y alternada para evitar aglomeraciones, mecanismo que ya se aplicó el domingo en la céntrica calle Venustiano Carranza.

“Estamos meditando y midiendo consecuencias, haciendo un estudio para que puedan empezar a trabajar en un 20, 25 o 30 por ciento”, expresó.

Desde la semana anterior, cuando Hidalgo se ubicaba en semáforo naranja, ya se notaba presencia de humildes ambulantes en torno a las plazas Independencia y Constitución de Pachuca.

“Es que la gente es muy astuta, no hay permisos para ello y venden como se hacía antes, a la correteada, porque la situación es muy difícil desde antes de la pandemia y esta gente no sabe hacer otra cosa más que vender”, expresó el dirigente.