CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020. — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció tras las declaraciones de discriminación del ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Castañeda Gutman, sobre el pueblo de Putla, en Oaxaca, en un programa de Foro TV.

“En México toda persona tiene el derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión, porque el ejercicio de esta garantía fundamenta la Soberanía Popular de la Nación. No obstante, la libertad de las personas tiene límite, cuando sus actos y expresiones afectan los derechos de los demás”, refiere el organismo encabezado por Rosario Piedra en un comunicado publicado este lunes.

A la luz de esta premisa, la CNDH emite un extrañamiento y lamenta profundamente las expresiones discriminatorias, ofensivas y displicentes vertidas por el Dr. Jorge Castañeda Gutman, intelectual, escritor, comentarista y ex canciller del gobierno de México, en el periodo 2000-2003, en un programa de opinión en televisión abierta, transmitido el pasado jueves 25 de junio, en el que adjetivó al Municipio indígena oaxaqueño de Putla Villa de Guerrero, como “pueblo horroroso” y arrabalero”, en el contexto de un análisis sobre quehacer de los médicos cubanos en el combate de la pandemia de COVID-19 que se registra en el país.

Más información en Quadratín México