PACHUCA, Hgo., 4 de agosto del 2021.- El reciente crecimiento de la percepción de la inseguridad en Pachuca se debe a un concepto subjetivo, de sólo una fotografía del instante o del momento, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Adriana Yamileth Salazar Márquez.

Después de que el alcalde de la capital, Sergio Baños Rubio evadió contestar algunas preguntas de la prensa, a la funcionaria municipal se le cuestionó sobre la percepción de inseguridad en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre del año.

En repuesta, Salazar Márquez refirió que la percepción del cual se hace latente en uno de los tópicos principales de la ENSU de abril-junio se trata de un concepto muy subjetiva, que sólo muestra “la fotografía del instante, del momento”, escenario que comparte el 57.9 por ciento de la población encuestada, que se traduce en 175 mil 428 personas, que indican que su municipio carece de condiciones de les permitan vivir con seguridad.

Posterior a dicha conjetura de la encargada de la policía municipal de Pachuca, dijo que estos datos les sirven como eje para trabajar y tener planes de operación, mientras que ejemplificó que parte de esta percepción se vinculan -tal y como explica la ENSU-, primero en espacios como los cajeros automáticos, donde apenas en recientes semanas se encontraron trampas para clonar las tarjetas de crédito.

Otro de los modelos, señaló, entre aquellos aspectos que hacen que se relacione este tipo visiones de inseguridad en el municipio es la visualización del consumo de bebidas embriagantes en vía pública, lo cual calificó como «actos que repercuten en la percepción que se tiene de inseguridad».

En cuanto a la estrategia aplicada para materia de seguridad, no confirmó si ésta es efectiva o no, si va a tener una recomposición, sino que no se puede tener una estrategia única para atender los aspectos que aquejan a la capital en materia de seguridad.

Ante los factores humanos como variables que interceden en la situación delictiva, refirió que la secretaría y estrategia se tiene que adaptar, a fin de ver dónde es la incidencia, en qué les están pegando y con base en ello trabajar.