Reabren bulevar Centenario en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 2 de noviembre de 2017.- Amparados por la ausencia de controles sanitarios necesarios, carniceros y comerciantes sin escrúpulos de 5 estados del país, incluyendo el estado de Hidalgo están surtiendo las mesas mexicanas con carne de caballo haciéndole creer a la gente que se trata de carne de res.
Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio patrocinado por la organizaciión no gubernamental Human Society International, en el que se identifican casos de venta de carne de caballo como si fuera de res en carnicerías, mercados, tianguis y puestos ambulantes.
La investigación estuvo encabezada por expertos de la Facultad Veterinaria de la UNAM, y se basó en el análisis de 433 muestras de carne cruda y cocida vendida en tacos, gorditas y burritos, recolectados de 157 comercios de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, CDMX, San Vicente Chicoloapan y la ciudad de Pachuca y de acuerdo con los resultados, el 10 porciento de las muestras pertenecen a carne de caballo.
Los mayores índices se registraron en Chihuahua, CDMX y Pachuca, exponiendo que la carne molida es el alimento más expuesto al engaño, ya que el 42 por ciento de las muestras positivas corresponden a este tipo de carne.
Por último, el análisis detectó la presencia de clembuterol, un anabolico cuya ingesta está prohibida. El 65 por ciento de las pruebas de caballo estaban contaminadas con esa sustancia química.
Con información de: El Universal