Semot desconoce proyecto de nuevo carril para el Tuzobús en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 8 de septiembre de 2026- La presencia de moscos en las comunidades ribereñas de la presa Javier Rojo Gómez en Alfajayucan, continúa sin poder ser controlada y, ante la falta de resultados ante las recientes fumigaciones, el alcalde Julio Agustín Cruz Tovar planteó la posibilidad de que los insectos podrían haber desarrollado resistencia a los químicos utilizados para combatirlos, situación que estaría complicando aún más el problema para los habitantes de la zona.
Durante su conferencia de prensa de este martes, el mandatario confirmó que se han recibido diversos reportes por parte de los habitantes de La Cañada, La Piedad y Cerro Azul, quienes han manifestado su preocupación por la gran cantidad de moscos que persiste en estas localidades.
Pese a que el alcalde recordó que hace apenas unas semanas se realizaron jornadas de fumigación con personal especializado y capacitado, lamentó que el problema, lejos de controlarse, ahora se hubiera intensificado más.
Ante esta situación, Cruz Tovar consideró que una de las posibles explicaciones sería que los moscos estén generando algún tipo de resistencia a los productos químicos empleados durante las fumigaciones.
De acuerdo con lo expuesto por el alcalde, existe la posibilidad de que a finales del próximo mes de septiembre o principios de octubre lleguen tres embarcaciones especializadas para triturar el lirio acuático.
En una primera etapa, los trabajos se realizarían en la presa Endhó, donde se contempla intervenir alrededor de mil 400 hectáreas de dicha planta.
Posteriormente, las máquinas podrían llegar a la presa Javier Rojo Gómez, en donde se estima una superficie de entre 300 y 400 hectáreas de lirio.
Sin embargo, no es la primera vez que se plantea esta solución, pues en junio pasado, Cruz Tovar señaló que se esperaba que para agosto comenzaran los trabajos de limpieza y retiro del lirio acuático en la presa; sin embargo, agosto terminó y los proyectos no se concretaron.