TULA DE ALLENDE Hgo, a 12 de agosto 2019.- Con el objetivo de lograr un reglamento integral de Tránsito y Vialidad del municipio de Tula, en el ayuntamiento se toma en consideración el acompañamiento de las diferentes áreas de la Administración y de la Comisión Estatal para la prevención de Accidentes de Hidalgo en las mesas de trabajo y seguimiento a las adaptaciones del documento.

Regidores y directivos de áreas en torno al tema como la Coordinación Jurídica, Secretaría de Seguridad Pública, Obras, Presupuesto, Salud, entre otras, así como integrantes de la Asamblea Municipal, escucharon las consideraciones al tema.

En representación del presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, el secretario general, Alejandro Álvarez Cerón, comentó que se cuenta además con el acompañamiento del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Hidalgo (Coeprah), con quienes se da seguimiento a las adaptaciones y a los trabajos que se han venido desarrollando en los últimos meses, encaminados al control y prevención de accidentes.

En el tema de la adecuación del reglamento de Tránsito y Vialidad actual, se buscan lograr un trabajo integral, completo, con un reglamento donde se tenga en consideración el privilegiar la disminución de accidentes producidos en las vialidades por medio de la observación de las normas.

El secretario dio la bienvenida a la Consultoría y al personal de Coeprah que viene a abonar al tema, desde su experiencia, a fin de alinear también el Reglamento al tema de salud.

Maestra Maribel Vite Reyes, coordinadora estatal del programa de Prevención de Accidentes y la coordinadora estatal del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Hidalgo (Coeprah).

Dijo que, desde el Secretariado Técnico del Coeprah y la Secretaría de Salud de Hidalgo, a través del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, es importante el acompañamiento al municipio.

Maribel Vite mencionó que se ha coincidido en las mesas de trabajo que mientras no se tenga reglamentado los aspectos en la seguridad vial, los accidentes de tránsito van a continuar incrementando y se coloca en riesgo la vida de las personas.

Para fortalecer la seguridad vial en las calles, dijo, se debe poner atención tanto a la redacción del documento y de los factores de riesgo que estarían faltando en el mismo, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que 9 de cada 10 accidentes viales se pueden prevenir, por lo que es necesario afianzar la legislación en prevención de accidentes, desde tener una construcción integral en los reglamentos y que el trabajo preventivo se impulse, indicó la funcionaria estatal. “Cuántas lesiones se van a poder disminuir a través de la regulación de la convivencia en la vía pública”, concluyó.

El reglamento vigente en Tula, data del año 2002, es por ello que, en la actual administración, los regidores se dan a la tarea de adecuarlo y escucharon la ponencia de la especialista que compartió las buenas prácticas seguidas en la temática en otros estados del país, por medio de modelos de seguridad vial.

Dijo “se analiza el reglamento de tránsito local con la finalidad de desarrollar una propuesta integral para la prevención de lesiones a causa de los accidentes de tránsito, basado en buenas prácticas en las intervenciones que cuentan con evidencia de su efectividad y sobre todo en la experiencia local”.

Desde fijar los límites de velocidad apropiados al tipo y función de cada carretera, por ejemplo, o fijar límites de alcohol en sangre que permitan reducir la conducción bajos los efectos del alcohol.

O bien, reglamentar el uso obligatorio de los cinturones de seguridad para todos los pasajeros, la obligatoriedad de los cascos, disposiciones relativas a distractores, peatones, ciclistas, uso de tecnología, entre otras recomendaciones emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).