Construirán centro gastronómico en Santiago de Anaya
TIZAYUCA, Hgo., 3 de agosto de 2021.- En el abandono y sin autoridades a las cuales recurrir, se encuentran habitantes del fraccionamiento Ciudad Natura, quienes desde ayer se manifiestan en busca de un acercamiento con la constructora Hogares Unión, presuntamente responsable de incumplir con las condiciones que les fueron ofrecidas al adquirir casas de interés social.
Protestan debido a que la empresa busca continuar la construcción de una segunda sección del fraccionamiento sin siquiera haber solventado las necesidades de urbanización en la primera etapa.
Son más de seis años en los que los habitantes fueron dejados a su suerte presumiblemente por la constructora ICA, que posteriormente se declaró en quiebra sin cumplir las especificaciones mínimas para entregar el fraccionamiento.
Hogares Unión compró el proyecto con la intención de realizar la ampliación que ahora pretende iniciar.
No obstante, enterados del plan, los vecinos del fraccionamiento, que además padece por la falta de servicios como drenaje y agua, desde el día de ayer colocaron mantas en el lugar en el que se pretende iniciar la obra y sentenciaron que no permitirán que la misma se realice sino hasta solventar las carencias de las casas ya construidas.
Además, advirtieron a quienes busquen adquirir casas en ese complejo habitacional para que no las compren sin conocer las condiciones en que se vive en el fraccionamiento que, acusan, no ha sido municipalizado, aunque sí continúan pagando impuesto predial y lo correspondiente a sus mensualidades a Infonavit.
Conflictos de este tipo son recurrentes no sólo en este municipio sino en todo el estado, pues las constructoras se arreglan con autoridades municipales para la “recepción” de fraccionamientos sin que los mismos cuenten con los requisitos suficientes para su urbanización.
Aunque el número de fraccionamientos en estas condiciones va en aumento, aún no hay autoridad que se ocupe de sancionar a las constructoras fraudulentas ni a las autoridades que permiten la construcción y venta de casas sin los servicios públicos necesarios.
Hogares Unión, mientras tanto, continúa poniendo a la venta casas que rondan el medio millón de pesos en el desarrollo Ciudad Natura, incluso buscando colocar los predios entre personas del Estado de México y la Ciudad de México, a quienes transporta en autobuses para conocer el complejo habitacional.