IXMIQUILPAN, Hgo., 9 de septiembre de 2019.- Considerable reducción de becas por parte de gobierno federal a estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), se registró este año, informó en entrevista el rector de esa institución, Marco Antonio Ocadiz Cruz.

Detalló que el año pasado la federación otorgó a los alumnos de la UTVM un total de mil 200 becas para los estudiantes provenientes de diferentes municipios.

No obstante este año sólo recibieron de la federación 130 becas y el resto de los alumnos se quedó sin beca de la federación, lo cual preocupó a los estudiantes y académicos, pues representa una posibilidad alta de deserción escolar.      

“Este año sólo recibimos 130 becas, es decir mil 70 alumnos de la universidad se quedaron sin becas de la federación, hay padres de familias que tienen alumnos en secundaria, preparatoria y la universidad, estos representa un golpe económico”.

Ante la situación acudieron con el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses para pedir su intervención, quien atendió la petición con recursos estatales, por lo cual, hace unos días ya se otorgaron las becas con recursos del estado.

Respecto al motivo de la disminución del número de becas, Ocadiz Cruz dijo desconocerlo debido a que no se les notifico de algún cambio en esos apoyos.

“No dieron explicación, simplemente no llegaron las becas, nos hubiera gustado escuchar una explicación por parte de la federación, pero no lo hemos escuchado, pero bueno afortunadamente se pudo resolver el tema y hoy los estudiantes ya cuentan con becas”. 

Finalmente expuso que de las mil 70 becas que se perdieron,  se recuperaron 700, pues varios alumnos que tenían este apoyo ya egresaron.