PACHUCA Hgo, a 9 de septiembre 2019.- Porras, aplausos, huapangos y hasta emitiendo una disculpa a la ciudadanía, Yolanda Tellería Beltrán celebró con una verbena, la «serie de logros alcanzados» a tres años de su administración como alcaldesa de Pachuca.

En el auditorio Gota de Plata y ante la presencia de varios actores de la política estatal, de todos los niveles de gobierno, Tellería se quejó porque su administración –cosa que no pasaba en otras– supuestamente se ha visto frenada por la falta de recursos por parte del gobierno estatal y federal, bajo un supuesto de condiciones partidistas.

Refirió que de haberles llegado dichos recursos, se hubieran subsanado grandes problemas en la capital del estado, en donde por medio de una gráfica expuso las peripecias a lo largo de este trienio, al recibir sólo en tres años 59 millones de pesos, un millón tan sólo en este 2019, mientras que sólo un año antes de que entrara, se destinaron a la anterior administración de Eleazar García –de corte priista-, 174 millones de pesos en 2016.

Ejemplificó el problema de los baches en Pachuca, ya que de recibir estos recursos, como se hacía con anterioridad, se hubiera subsanado esta dificultad, por lo que sólo han utilizado recursos propios, lo que es insuficiente y dijo que no es excusa.

“No quiero pasar la oportunidad de volver a pedir públicamente al gobernador, y le pido al secretario de Gobierno, que delante de los pachuqueños quiero hacerle las siguientes peticiones, que nos apoye con recursos extraordinarios como se venía haciendo en las últimas administraciones”, solicitó la alcaldesa, esto frente al encargado de la política interna, Simón Vargas Aguilar, quien acudió como representante del mandatario estatal, Omar Fayad.

“Solicitar que se entregue el aprovechamiento del agua potable y alcantarillado a este ayuntamiento en lugar que a CAASIM, así evitaremos los conflictos que hoy se tienen para reparar las líneas de agua y cerrar las calles con la pavimentación adecuada”, manifestó Tellería en su segundo punto, evidenciando su molestia con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, a lo que añadió, ahora sólo falta la voluntad política para antender dichas peticiones.

La alcaldesa capitalina agradeció a sus familiares, colaboradores y regidores, y mencionó a Aurelio Silva, quien se desempeñó como secretario general y recientemente falleció, esto con la voz entrecortada y casi al punto del llanto.

Pero entre las quejas, Tellería soltó halagos para el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien acudió al evento, y para rematar, extendió sus cortesías al titular del Poder Legislativo local, Ricardo Baptista González –quien se ausentó del evento- así como de los diputados por el Distrito de Pachuca, Corina Martínez y Augusto Veras Godoy, por destinar a Pachuca 60 millones de pesos para obra.

Señaló que tras tomar las riendas del ayuntamiento y en la toma de decisiones, es común que se cometan errores, situación por la cual se disculpó ante los asistentes.

“Es cierto, la toma de decisiones a veces te lleva a cometer algunos errores, somos seres humanos y por eso les pido disculpas, pero toda decisión ha sido en apego a la ley”, mencionó la mandataria seguido de una serie de aplausos de los presentes, así como una porra en su nombre.

Tras rendir el informe y presumir sus logros en tres años, la verbena se amenizó con un grupo de guapangos y bailes regionales de Hidalgo, acompañado de ponche y tamales que regalaron a los invitados mientras se daba la pasarela de figuras rumbo a la salida del teatro.