PACHUCA, Hgo., 12 de marzo de 2018.- El Sistema DIF Tulancingo a través de su área de Asistencia Social atendió el reporte de abandono de una persona de la tercera edad, en la colonia Zapotlán de Allende, quien se encontró en condiciones insalubres tras el estado físico que presenta por rigidez en sus pies para poder caminar.

Luego del trabajo de investigación que se realizó, la presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán, informó que el adulto mayor de nombre Ramón Ortiz Canales de 72 años fue reintegrado con su sobrino, quién a partir de ahora se hará responsable para brindarle atención médica, alimento, ropa y resguardo.

Lira Montalbán indicó, que el DIF municipal, tiene una gran preocupación por el bienestar e integridad de los adultos mayores, por ello, se vela por sus derechos y dignidad como personas.

Fue el pasado viernes 9 de marzo por la noche, que la directora del organismo asistencial, Ivone Laguna Hernández con el apoyo de elementos de la Dirección de Bomberos Y Protección Civil, acudieron al domicilio del señor Ramón Ortiz para realizar el traslado con su familiar.

Se conoció que el adulto mayor está enfermo de diabetes y vivía solo en un pequeño cuarto en condiciones de mala higiene y en una construcción insegura.

Por la rigidez en sus  en sus pies para poder caminar, dijo desconocer el motivo, ya que no toma medicamentos y tenía tiempo que no salía de su cuarto, por eso hacía sus necesidades fisiológicas en una cubeta.

Informó que solventaba sus necesidades básicas con unos ahorros que tenía pero ya se los terminó y actualmente no cuenta con un ingreso propio ni con más familiares que lo apoyen, pues sus hijos lo abandonaron  y no sabe nada de ellos.

Tras conocer, que había un sobrino que lo visitaba, el Sistema DIF se dio a la tarea de investigar, dar el seguimiento y contactarlo a fin de que respondiera por él.

Se indicó, que en cuanto se reciben los reportes de adultos mayores abandonados, es el área de Trabajo Social, quien verifica su condición,  y siempre se buscan a los familiares, si es que no residen en la ciudad.