Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
CHAPANTONGO, Hgo., 3 de mayo de 2018.- Pese a que desde el año 2013 concluyó la obra del relleno sanitario regional, que habrá de beneficiar a los municipios de Chapantongo, Alfajayucan, Nopala y Tepetitlán, aún no comienza a operar y tampoco hay avances para que pueda ser utilizado.
Autoridades de los municipios que se verán favorecidos informaron que como parte del proceso se debe ingresar el manifiesto de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), sin embargo desconocen si ya se realizó.
Agregaron que a fin de darle seguimiento al tema, se acordó la conformación de un consejo de administración, que es el encargado de realizar los trámites necesarios, en estos momentos dijeron la responsabilidad recae en el municipio de Tepetitlán.
El relleno sanitario regional tipo C se ubica en el municipio de Chapantongo, se construyó en una hectárea de superficie y tiene capacidad para albergar 50 toneladas de basura al día.
No obstante; no se ha podido utilizar por diversas situaciones, primero porque la obra estaba siendo auditada por la federación y aun no se realizaba la entrega recepción.
Además de que se encontraron irregularidades debido a que la constructora no cumplió con todo el contrato, le faltó equiparlo con un proceso mecanizado para la separación de la basura, lo cual ocasionó que el asunto pasara a manos de la Contraloría del Estado, para que se finiquitara el pendiente.
Consecutivamente surgió la inconformidad de los pobladores de la comunidad de San Pedro La Paz, Alfajayucan, quienes dijeron que la obra está muy cerca de la comunidad -a dos kilómetros- lo que generará fauna nociva para su ganado.