IXMIQUILPAN Hgo., 4 de diciembre de 2018.- Un grupo de pobladores cerraron el basurero ubicado en la comunidad El Dextho en Ixmiquilpan, en donde se depositan los desechos que genera el municipio.

Al respecto el presidente municipal Pascual Charrez Pedraza, informó que el cierre del basurero se debe a que el grupo de vecinos de esa localidad demandan el pago del consumo de luz de la bomba de la localidad.

De acuerdo al alcalde el consumo de luz es de 15 mil pesos,cantidad que siempre es cubierta por el ayuntamiento, sin embargo en la más reciente facturación el monto ascendió a los 160 mil pesos, debido a un impuesto industrial que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), determinó en base a los ordenamientos de la Reforma Energética, impuesto que se establece con base en los caballos de fuerza que utiliza la bomba.

Agregó que el ayuntamiento únicamente pagará 45 mil pesos correspondientes a tres meses de consumo que se tienen pendientes.

Asimismo el alcalde expuso que buscará reunirse con personal de la CFE para exigir la eliminación del cobro de ese impuesto, añadió que la alcaldía busca un acuerdo con vecinos de El Dextho para que se reabra el basurero y establecer una estrategia para exigir a la CFE la eliminación del cobro del impuesto.