TULA DE ALLENDE Hgo., 9 de agosto de 2018.- La obra de revestimiento del río Tula habrá de continuar tan pronto pase el temporal de lluvias reveló el alcalde Gadoth Tapia Benítez, aunque precisó que los acuerdos a los que se llegó con grupos ambientalistas (para que no haya tala de árboles se respetarán).

En entrevista, el edil afirmó que el municipio sigue a la expectativa de que las labores continúen pero con el rediseño que se le pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de reducir los impactos ambientales sobre el ecosistema del afluente.

Asimismo aseguró que el revestimiento continuará y que la dependencia federal así lo ha dicho, puesto que no son labores que se limiten al sexenio del presidente de la República (Enrique Peña Nieto) sino que la Conagua ha informado que se traen los recursos hasta que se pueda concluir.

El Ejecutivo local dijo que hasta ahora, especialmente lo que se puede evaluar de la obra es que ha evitado inundaciones en las zonas bajas del municipio donde históricamente había anegamientos como lo son la colonia La Malinche, y en especial la zona de La Mora y la avenida La Carrera.

El revestimiento aún enfrenta el rechazo ciudadano puesto que el grueso de la población se opone a la tala de cientos o tal vez miles de árboles que se encuentran asentados sobre la ribera del río, además de que se niegan a que conviertan el cuerpo de agua en un gran canal que reciba las aguas negras del Valle de México hasta convertir a Tula en una cloaca.

Cabe recordar que incluso, hace un par de meses, los ecologistas presentaron una demanda ante la Procuraduría General de la República contra la Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), quienes acusan ejecutaron y permitieron el ecocidio en el río Tula.