Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
CARDONAL, Hgo., 16 de enero de 2019.- En la comunidad del Pinalito, municipio de Cardonal, fue inaugurada, la granja de paneles solares que alimentará de energía eléctrica al sistema de agua potable, que beneficiará a 95 familias de origen indígena.
La cual consta de 27 paneles solares con equipo de alta calidad, una bomba de 25 hp, que generará electricidad suficiente para abastecer de energía al pozo de agua potable.
El beneficio directo será un ahorro sustancial a la comunidad, lo cual se reflejará en el pago de recibo de luz, pues el consumo mensual antes de la obra era de 8 mil pesos y ya con la obra sólo se pagará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un costo mínimo de 500 pesos.
El Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Enrique Simón Romero, expresó que las energías renovables aseguran el futuro de las nuevas generaciones, en Cardonal, serán 12 los sistemas de paneles solares que se construirán, en el mismo número de comunidades.
A nivel mundial la tendencia hacia el uso de esas energías es amplia, existe evidencia de que en Suecia, se logra generar casi 60% de su electricidad por medio de fuentes renovables, mientras que China logra el 26%.
Con la utilización de esas energías se evita el uso de materiales fósiles en la generación de electricidad, además esa forma de generar electricidad es amigable con el medio ambiente y no ocasiona ningún daño a la biosfera y los ecosistemas.
En ese sentido el funcionario estatal, Simón Romero, dijo, es importante tomar en cuenta la filosofía indígena en la implementación de políticas públicas, esta intenta asegurar el derecho a un clima estable y una atmósfera saludable para el beneficio de todas las generaciones presentes y futuras.