MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., a 11 de junio de 2019.- Un probable conflicto partidista podría estar frenando los apoyos al fraccionamiento Rinconadas de Santa Fe, que como otros en Hidalgo padece por falta de beneficios al no contar con un acta de entrega-recepción.

Familias enteras habitan la mayoría de las 460 casas construidas en el sitio, y son ellas mismas las que han gestionado la construcción de espacios recreativos en el fraccionamiento y cooperado en acciones de seguridad como la instalación de un circuito cerrado y cercado para evitar robos.

Javier Baños, representante de los vecinos, reconoció el trabajo de quienes habitan en el fraccionamiento, pues, dijo, colaboran para mejorar la calidad de vida de todos.

Los accesos al fraccionamiento, algunos carentes de banquetas y el tránsito por un camino por demás derruido contrastan con la labor de limpieza y orden a la que contribuyen los vecinos.

No obstante, tienen detenido un proyecto destinado a contar con un espacio de juegos infantiles y aparatos de ejercicio al aire libre debido, probablemente, a un conflicto de partidos.

“Veníamos trabajando bien con el alcalde Raúl Camacho, gestionamos con él, la malla ciclónica y la construcción de una cancha, para lo que contribuimos con mano de obra”, afirma Javier Baños.

No obstante, la falta de un acta de entrega recepción del fraccionamiento es siempre una traba para obtener apoyos por parte de las autoridades, para las que, legalmente, este y otros fraccionamientos no existen y continúan incompletos al respecto de la exigencia de que cuenten con espacios de esparcimiento y áreas verdes, requisitos que supuestamente debe cumplir la constructora.

Con las gestiones vecinales, Santa Fe buscaba contar con un espacio para la activación física, para lo que la alcaldía de Mineral de la Reforma le requirió contar con planchas de concreto “y en febrero o abril ya cuentan con ellas”, relató Baños.

“Creemos que, por un conflicto partidista, ahora nos dan largas, pues como con las planchas nos apoyó Morena, ahora nos dicen que podrán instalarnos los aparatos hasta dentro de dos años, pero Camacho concluye antes su gestión, dice que no hay presupuesto, que va para largo, que luego nos avisa”, expone el representante vecinal.

Al momento, están a la espera de que la entrega-recepción del fraccionamiento no se haga “dando moches, como se acostumbra”, a fin de que previo a ello el fraccionamiento cuente con las facilidades y espacios que a los vecinos se les ofrecieron al momento de adquirir sus créditos de vivienda y esperan, al menos, les sea cumplido el compromiso de instalación de los aparatos de ejercitamiento al aire libre gestionados meses atrás sin distinción de ideas políticas.

“Nosotros no vamos con partidos, estamos a favor de mejorar nuestra calidad de vida, de pedir apoyo y contribuir con nuestras autoridades para mejorar nuestros espacios”, aclaró el representante.

Finalmente, Javier Baños dijo que no hay un cálculo de lo que costaría el proyecto completo del parque, que incluye una ciclopista, una pista de trote, una cancha de usos múltiples, una de futbol rápido, área de ejercitamiento y juegos infantiles, así como un escenario para actividades culturales, gradas y sanitarios, pero que podría ser posible con el apoyo de las autoridades y, por supuesto, la colaboración de sus vecinos, a quienes reconoció su voluntad y esfuerzo para contar con un mejor espacio para vivir.