TULA DE ALLENDE, Hgo., 21 de mayo de 2020.- Vecinos de la segunda sección de El Llano bloquearon desde antes del mediodía la carretera Tula – Jorobas, en ambos sentidos, a la altura de las instalaciones del C-4 en exigencia de la liberación de un mototaxi retenido por policías estatales.

En un principio, se manifestaron sólo en la comunidad, pero, al no obtener respuesta, se instalaron en la carretera.

A manera de presión, los inconformes retuvieron una camioneta urvan colectiva propiedad de un concesionario al que acusan de afectar al dueño del mototaxi.

El vehículo, que era conducido por un menor de edad y que no contaba con el permiso correspondiente, era utilizado por el joven para ganarse la vida haciendo mandados y transportando gente desde Los Oaxacos, hasta donde el transporte colectivo no llega.

El vehículo fue trasladado al corralón, de donde sólo puede salir si se paga la multa y el arrastre, que, según vecinos, asciende a 30 mil pesos, dinero con el que el joven no cuenta, por lo que sus vecinos y clientes decidieron implementar el bloqueo hasta que se devuelva el vehículo a su dueño.

El servicio de mototaxis, que no está regulado por la Secretaría de Movilidad y Transporte en Hidalgo, fue habilitado por habitantes de la comunidad El Llano para poder contar con transporte en sitios a donde el servicio convencional no tiene cobertura.