Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
El creador en México.
En días pasados hemos visto un cúmulo📂📁 de juicios de amparo que han redactado creativamente los jueces👨🏼🎓 de diferentes partes de la República con una lectura fácil🤍. Estos juicios tienen una característica principal, son peticiones de niños👶🏻👧🏻 que solicitan se atiendan sus derechos fundamentales😏, principalmente su acceso a los servicios de salud🏥 con el suministro de medicinas💊, así como la educación🏫.
Estás sentencias han circulado por las redes sociales 🖥️💻 sin tener una sola contraposición🤩 de los lectores, son bien recibidas🥰, hacen creer en la justicia🧑🏻🎓⚖️, dan certeza a una 🙌🏽aspiración legítima de acceso y respeto de las leyes, equidad e igualdad🙋🏼♀️🙋🏽♂️.
Son de fácil lectura👓, respetando las diversas convenciones que nuestro país tiene firmada en favor de los derechos de los niños👧🏽👶🏽🧒🏽, han sido verdaderamente un oasis🏄🏽♂️ en medio de esta difícil situación derivada de la emergencia sanitaria.
Un reconocimiento a todos estos jueces (✿◠‿◠) e incluso secretarios de acuerdos en representación de los mismos que por ausencia han dedicado tiempo👊🏽 para al menos oficiosamente📜 hacer garantizar los principios constitucionales👏🏽.
No menciono todos los nombres y juzgados por evitar alguna omisión😐, vale la pena seguir incentivando🎈 este trabajo ya que las demandas van desde la preocupación por no tomar clases virtuales al no contar con televisión📺, hasta el desabasto de las medicinas para tratamientos crónicos😥😪😫.
Socializar📢📣🔊 los derechos de los niños trae consecuencias sociales🙏🏽 cuando se atiende sus demandas al menos como estos miembros del poder judicial lo hacen, incentivará crear una sociedad exigente, consciente🙋🏽♀️🙋🏽♂️ y justa. Algunas de estas cartas📰 de denuncia han sido redactadas por miembros de la sociedad civil quienes están vinculados con las demandas y tienen trabajo en comunidades indígenas📸.
Poner a trabajar a las dependencias públicas, funcionarios, tribunales con esta vocación y espíritu de justicia social abre un importante camino de sensibilidad humana🥇🏆.
Ojalá que esto siga🙇🏽♀️🙇🏽♂️, les dejo en imágenes la muestra de una de estas resoluciones para disfrute de todos. Sirva este texto para felicitar a la última generación de egresados de la Especialidad en Derechos Humanos impartida por la Universidad Castilla de la Mancha y la CNDH, en el CENADEH (Centro Nacional de Estudios en Derechos Humanos), y digo la última😤 pues este semillero de defensores fue cancelado🤦🏽♂️ por la actual Presidenta Doña Rosario Piedra👀🤴🏽.
Carlos Arturo Martínez Negrete es productor musical e investigador del patrimonio cultural y derechos humanos; también conocido como Carlos Lima 🐤@charlylima
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.