Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
Los principales aspirantes a candidatos al gobierno de Hidalgo por sus respectivos partidos y en particular Morena y el PRI, han intensificado su activismo político con recorridos por todo el territorio hidalguense, en busca de sumar las voluntades necesarias que los coloquen ante sus partidos como las mejores opciones para enfrentar los comicios de junio del 2022.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los dos principales aspirantes se mantienen muy movidos en distintos municipios de la entidad. Carolina Viggiano Austria, secretaria general del CEN del PRI y al mismo tiempo diputada federal, visita municipios de todo el estado haciendo compromisos y ofreciendo mejores condiciones de vida para los hidalguenses.
Israel Félix Soto, quien ha tropezado en los días pasados en las redes sociales, primero al confrontarse con el senador morenista Julio Menchaca Salazar y luego regañando a sus gobernados de Mineral de la Reforma, aprovecha su condición de presidente de la Asociación de presidentes Municipales y este fin de semana se reunión con algunos de Mixquiahuala y sus alrededores.
Llama la atención que el encuentro lo haya hecho en la tierra que gobierna el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien mantiene un activismo ambiguo pues unas veces amaga con lanzarse al ruedo y luego se contiene, sin definir sus aspiraciones futuras ni decir con precisión si aspira a no a ser candidato de Morena al gobierno de Hidalgo.
Julio Valera Piedras, sin decir “quiero”, se mantiene en la lista de aspirantes y en sus recientes apariciones en los municipios que ha visitado, afirma que Hidalgo sigue siendo un bastión del PRI en el país y que el próximo año retendrán el poder, gracias a la fuerza de su militancia.
Nuvia Mayorga, la semana pasada rindió su tercer informe de actividades y aprovechó la ocasión para colocar su imagen en varios espectaculares para mantenerse presente precisamente en los tiempos en que se acerca el tiempo de las definiciones.
Por el lado de Morena, los más activos son el senador Julio Menchaca Salazar, el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández y el diputado local Francisco Xavier Berganza, quienes aparecen en distintos puntos de la entidad, en busca del apoyo de la militancia morenista para ganarse la candidatura que podría definirse el próximo mes una vez que se conozca el resultado de la encuesta que se realizará en ese mes, para conocer quién de los morenistas es el mejor perfilado.
Hay otros que hacen su propia lucha, aunque con menos reflectores como el diputado federal Navor Rojas Mancera o el ex candidato a alcalde de Pachuca, Pablo Vargas González, quien tiene el apoyo de un grupo de “fundadores” de Morena y que están en contra de las dirigencias formales a las que acusan de lucrar con la fuerza del partido para beneficio personal o de grupo, dejando de lado a los verdaderos morenistas.
Las encuestas tienen lecturas diversas pues en algunas un aspirante luce como el mejor perfilado y en otras aparece otro personaje. Aquí hay que retomar lo dicho por la senadora priista Nuvia Mayorga, quien declaró que las encuestas ponen en primer lugar a quien las paga.
Lo cierto es que en los días recientes y los posteriores los aspirantes a una candidatura reforzarán su activismo y su presencia en el territorio hidalguense, con el propósito de mostrarse ante sus dirigentes partidistas como la mejor opción para la contienda más reñida de la historia de Hidalgo, pues el PRI (contra lo que diga Julio Valera) está en serio riesgo de perder el poder ejecutivo estatal ante Morena.