Laboratorio Público/ 100 días
En el año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, privilegiando al deporte como el instrumento para promover estilos de vida saludable, educar en principios como la tolerancia y el respeto, la cooperación y la solidaridad, comprensión e inclusión social.
Sin embargo, en nuestro país, está práctica no genera mucha participación, pues apenas tres de cada 10 mexicanos dedican tiempo a la realización de alguna disciplina deportiva o al ejercicio.
En cambio, destinan más de su tiempo al uso de herramientas tecnológicas, que a alguna actividad física.
La Encuesta Nacional Sobre el uso del Tiempo, realizada en el 2019 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), arrojó que del total de la población de 12 años y más, un 33 % dedica tiempo al deporte y el ejercicio.
En cambio de la población de 12 años y más dedica tres veces más de su tiempo a la utilización de medios de comunicación masiva.
Cada mexicano de 12 años y más dedica 15.6 horas a los medios masivos de comunicación y apenas 4.8 horas a la práctica de algún deporte o al ejercicio.
En nuestro país hay 44 mil 297 establecimientos dedicados a alguna actividad relacionada cn el deporte y dan empleo a 176 mil 649 personas.
Pareciera que el espíritu que movió a la ONU para declarar este como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, no aplica en nuestro país, pues la gran mayoría no practica deporte ni actividad física alguna, en cambio prefiere dedicar la mayor parte de su tiempo al uso de los medios de comunicación.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha difundido la relevancia de mantenerse activo frente al Covid-19, y para ello sugiere mantenerse activo, pues el deporte y la actividad física, permite a la gente estar sana, activa y solidaria en tiempos de distanciamiento físico y social, con el fin de ayudar a superar la incertidumbre y las dificultades actuales a nivel individual y comunitario.