Así no, presidenta
Uno de los aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Hidalgo, no descansó durante el puente de “Día de Muertos” y operó para aparecer en diversos medios de comunicación locales y de circulación nacional, como la mejor propuesta para concretar la alternancia que apenas el miércoles de la semana pasada, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, ponía en las manos del senador Julio Menchaca Salazar, mientras otros coreaban el nombre de Abraham Mendoza Zenteno.
Se trata de Francisco Xavier Berganza, coordinador del líder de la bancada de Morena y presidente de la junta de gobierno del Poder Legislativo local, quien primero, un día después del “destape” de Julio Menchaca, se reunió con reporteros que cubren la información del Congreso local para abordar centralmente el tema de la candidatura y de quién podría encabezarla.
Luego en diversos medios hizo circular la versión de que una encuesta “seria” colocaba al cantante como el “más conocido” por los hidalguenses y en consecuencia el más popular, con una tendencia de dos a uno en las simpatías ciudadanas y la persona idónea para encabezar a Morena y sus aliados en la contienda del próximo año.
De ese modo intentó madrugar y anular a sus demás compañeros, con quienes pidió una reunión para discutir el tema de la sucesión.
Debajo de su “popularidad” quedaron entonces Julio Menchaca, Cuauhtémoc Ochoa y Abraham Mendoza Zenteno, a quien sus seguidores ubican como el “fundador” que debe encabezar el proyecto de Morena. Más lejos aún, quedaron otros como Pablo Vargas González, promotor de los grupos de defensa de la 4T en Hidalgo o la alcaldesa de Tizayuca, Susana Angeles, quien ayer se paseó por Huejutla, como parte de su repentina campaña de posicionamiento en la entidad.
Pero, a todos ellos, aspirantes, dirigentes, militantes y ciudadanos, se les sugiere echar un vistazo al video que circula en las redes sociales o a la nota aparecida en el diario de circulación nacional La Jornada titulada: Monreal, el activista de las grillas: Taibo II.
El “camarada” Paco Ignacio Taibo II hace una severa crítica a quienes dirigen al partido y quienes como el senador Ricardo Monreal, se han especializado en la grilla, en lugar de impulsar el proyecto que le dio vida a ese partido y que forjó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero, al margen de si AMLO gobierna bien o no, vale la pena leer la crítica al presidente de Morena, Mario Carrillo Delgado y al senador Ricardo Monreal Avila, a quienes reprochó que no recorran el país:
“Si alguien ignora esto, ¡no sé dónde chingados está viviendo! Pregúntenle a la gente. Te van a decir: Morena está en gresca permanente por la obtención de cargos, elige a sus candidatos de maneras muy discutibles”.
De Ricardo Monreal dijo: No sé si sigue siendo miembro del partido el insigne activista permanente en las luchas internas y las grillas. Me pregunto si no hay suficientes elementos como para pensar que promovió una candidatura anti-Morena”.
Para Mario Delgado, también tuvo lo suyo: “Mario, tengo que decirlo claro, ‘o tú vez un partido que yo no veo por ningún lado?, y vivo en contacto con la clase social y lo que dicen ahí, es ¡cuál partido, dónde está? Más aún señaló que “no hay posiciones claras de nada y no podemos ser un partido que propone democracia cuando no la practica”.
Lo dicho por el “camarada” Taibo II, bien podría aplicar para miles de dirigentes en el país y decenas de representantes populares que se asumen morenistas de “hueso morado” pero que a la hora de buscar el bien común que pregonan, anteponen sus intereses personales y de grupo, como lo hacían en sus anteriores partidos.