El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los gobiernos de Baja California e Hidalgo, acelerar el proceso de regreso a clases presenciales, especialmente en el nivel de educación básica, como ya lo hacen otros estados del país.

El sector salud especialmente, ha sido renuente a abrir de golpe los espacios educativos, con el válido argumento de no poner en riesgo la salud de niños, profesores, padres de familia y personal administrativo de las más de cinco mil escuelas, y ha usado un plan de abrir paulatinamente los espacios educativos.

Hasta ahora, suman 290 municipios donde ya hay clases presenciales, aunque esos municipios son de baja población y ubicados la mayoría en zonas con población primordialmente rural donde, se presume, el nivel de contagios ha sido menor que en las zonas urbanas.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador, junto con su subsecretario encargado del tema de la pandemia por Covid-19, dio cifras que indican que el problema va a la baja y por eso la pretensión de volver a la normalidad que vivíamos hasta antes de iniciar la pandemia, hace alrededor de 18 meses.

La Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez también abonó al planteamiento del presidente López Obrador, de volver ya a las aulas, pese al temor de muchos padres de familia que se resisten a enviar a sus hijos a clases presenciales, pues creen que podrían contagiarse y poner en riesgo su salud y su vida.

Aquí en Hidalgo, el secretario de Salud, Alejandro Benítez Herrera, presentó un plan de regresos a clases presenciales para el nivel de educación superior y dio cifras de las condiciones en que se encuentra la entidad con respecto de este problema de salud pública.

De acuerdo al actual panorama epidemiológico, en los últimos 15 días en Hidalgo se ha presentado un incremento de mil 559 casos, con 950 casos activos y 263 defunciones registradas en el mismo periodo, y se han acumulado al momento, 60 mil 720 contagios y 7 mil 581 defunciones con una hospitalización actual de 166 pacientes y en donde el 94 por ciento de los ingresos hospitalarios son de personas que no contaban con vacuna o tenían su esquema incompleto.

En ese sentido, según las estadísticas sobre la vacunación, se determinó que existe un 54 por ciento de la población total que ya cuenta con el esquema completo de la vacuna anticovid.

En la misma temática habló de la estrategia para regreso a clases en Educación Media  Superior y Superior, en donde, se deberán seguir lineamientos estatales y federales, establecidos en 7 principios, 9 intervenciones y 5 momentos clave; así como un sistema de monitoreo, cuyas atribuciones recaerán en la SSH con actividades de capacitación, supervisión e intervención, de la SEPH con capacitación, supervisión y reporte de casos y de instituciones para el diagnóstico, elaboración de protocolos, Comité Universitario de Seguridad Sanitaria y cumplimiento de lineamientos. Además de que todas las escuelas, deberán elaborar protocolos de regreso seguro acorde a su infraestructura general y que serán avalados por la SSH.

Conforme con lo dicho por el presidente y la reacción de varios gobiernos estatales, se impone que en Hidalgo se tomen las medidas necesarias para ir abriendo paulatinamente y con cautela las aulas para así comenzar a volver a la normalidad que teníamos antes de que apareciera el Covid-19, de lo contrario las consecuencias serán más graves en todos los sentidos, sociales, económicos y familiares.

Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.