(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
Morir de Covid o morir de hambre
Es la disyuntiva para millones de mexicanos, que por un lado tienen que acatar las disposiciones gubernamentales para evitar el contagio del Coronavirus y por otro lado ver cómo resolver el problema económico para poder sostener a sus respectivas familias.
En Hidalgo, el cambio de semáforo rojo a naranja, y al día siguiente al rojo, ha generado incertidumbre en la gente, que avizoraba un panorama más alentador y veía más cercana la posibilidad de entrar a la famosa “nueva normalidad”, esa que supone la reactivación de todas las actividades a las que estábamos acostumbrados hasta antes de que llegara la pandemia.
Eso, también supone que aun volviendo a la “nueva normalidad”, deberemos continuar con las medidas de sana distancia, uso de gel anti bacterial y portar un cubre bocas y en otros casos hasta mascarillas plásticas, para reducir al máximo el riesgo de contagio.
Hemos superado ya los mil decesos y eso hace que las autoridades estatales y municipales tomen medidas que pudieran considerarse extremas, como la advertencia de aplicar multas a quienes no usen cubre bocas cuando anden por la calle o en espacios públicos.
Muchos comerciantes y dueños de restaurantes, ha tenido que corren riesgos y volver a sus actividades a riesgo de ser sancionados, pero la necesidad les obliga a levantar sus cortinas en busca de frenar el deterioro económico de sus negocios y el familiar.
El Congreso local ha emitido una recomendación a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que refuerce sus medidas de vigilancia y supervisión en comercios y farmacias, a fin de evitar cobros excesivos en los productos de primera necesidad y los medicamentos, aprovechando la pandemia y la necesidad de la gente.
La Encuesta Telefónica Sobre Confianza del Consumidor (ETCO) que realiza el INEGI, para el caso de Hidalgo, indica una baja del 11.7 por ciento de un año para el otro.
Es decir, en 2019 la ETCO indicaba que en junio del 2019 ese indicador rondaba los 43.7 puntos porcentuales y un año después bajó a 32 por ciento.
Además, la situación económica actual de los integrantes del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, también ha sufrido una baja significativa. Hace un año era del 48.7 por ciento y este año, a junio pasado, es del 35.4 por ciento. Una diferencia de 13.3 por ciento.
UN DATO
En este espacio, ayer escribí erróneamente un dato que vale precisar. De aprobarse hoy el calendario electoral para Hidalgo, como todo apunta que así será, las campañas de los candidatos serán del 5 de septiembre al 14 de octubre. Equivocadamente dije que serían del 5 al 14 de octubre.