Es común que en cada proceso electoral, partidos políticos y candidatos cantan victorias y rechazan derrotas, aún antes de que se comiencen a dar los primeros resultados preliminares, y más aún cuando el árbitro encargado de llevar a buen puerto una contienda, hay generado dudas como ocurrió con el Instituto Estatal Electoral (IEE), que horas antes de comenzar la jornada electoral del domingo 18 de octubre, canceló el contrato a la empresa que se encargaría de realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en su lugar anunció el programa “Resultados Preliminares 2020”.

Ayer mismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cantó la recuperación de “la joya de la corona”, como definió Julio Valera Piedras a la capital del estado, además del triunfo en Zempoala “la tierra de nuestro gobernador, Omar Fayad Meneses; y fue más allá al asegurar que habían ganado en San Felipe Orizatlán, Huejutla y Tulancingo.

Sin embargo, en estos dos últimos las cifras preliminares el dan la ventaja al Partido Encuentro Social (PES) y a Morena, respectivamente.

Aunque en varios casos y con el conteo casi total de las casillas, sería difícil revertir los datos iniciales, habrá que esperar hasta el miércoles a las 84 sesiones de cómputo final, para conocer cifras oficiales y todavía ver si los partidos contendientes y sus candidatos deciden acudir a los tribunales, para inconformarse con los resultados que les sean adversos.

El vacío informativo que por horas dejó el IEE, encargado de dar a conocer las cifras preliminares, permitió a los partidos políticos lanzar sus propios datos y darse como ganador en municipios donde luego las cifras les serían adversas, como ocurrió con el PRI, que hoy anuncia triunfos en 32 municipios, particularmente en Pachuca y Mineral de la Reforma, ambos gobernados el cuatrienio pasado por Acción Nacional (PAN).

Y en Pachuca, se anticipa una larga lucha legal para que sean las autoridades electorales las que determinen a quién le corresponde el triunfo, que aún se disputan Sergio Baños Rubio, del PRI, y Pablo Vargas González, de Morena, quien esta tarde anuncia una reunión informativa en la plaza Independencia, para reiterar lo que anoche dijo: que ganó y que su ventaja es de dos puntos porcentuales con respecto del priista.

Además de cuestionar la labor del IEE, particularmente en el manejo del programa de resultados preliminares, que de última hora cambió el árbitro encargado precisamente de dar certeza y credibilidad al proceso electoral que, por otro lado, tuvo una baja participación ciudadana, quizá por la pandemia o bien por el desinterés de los votantes para acudir a las urnas.

Por lo pronto y de acuerdo con los datos preliminares, el PRI aventajaría en: Pachuca, Mineral de la Reforma, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Huazalingo, Pisaflores, Jacala, Tlahuiltepa, Tepehuacán de Guerrero, Molango, Lolotla, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán, Agua Blanca, Acaxochitlán, Cuautepec, Almoloya, Apan, Santiago Tulantepec, Epazoyucan, Ajacuba, Atitalaquia, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Tepeji del Río, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y Omitlán.

Mientras que Morena, habría ganado en Tulancingo, Nopala, Mixquiahuala, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeapulco y Tizayuca; el PAN, en Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Tlanchinol, Xochiatipan, pacula y Huasca; el PT, en Ixmiquilpan, El Cardonal, Xochicoatlán y Tetepango; Movimiento ciudadano (MC), en Tlanalapa, Tlahuelilpan y Zapotlán de Juárez.

El PVEM, habría triunfado en Tlaxcoapan, Alfajayucan y Huichapan, Nueva Alianza, en Singuilucan, Acatlán, Tianguistengo, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero; Podemos, en Atotonilco el Grande y Huehuetla; el PES, en Santiago de Anaya, Calnali, Huautla, Atlapexco y Huejutla de Reyes.

La coalición PAN-PRD, lo habría hecho en La Misión, Nicolás Flores, Zimapán, Atotonilco de Tila y tula de Allende; la alianza Morena-PES.PT-PVEM, en Metepec, Actopan, Progreso de <obregón y Chapantongo.

Todos estos, son resultados no oficiales, que deberá ratificar o modificar el organismo electoral el próximo miércoles, en sus 84 sesiones, para de ahí a dar paso a las impugnaciones, por lo que los partidos y candidatos no podrán anticipar vísperas. Sin embargo, el juego mediático continúa con las declaraciones de unos y otros, ratificando triunfos y negando derrotas. Por eso es sano decirles que no coman ansias.

Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.