Ráfagas: Molestia vecinal en Pachuca
A los golpes mediáticos y políticos recientes, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, enfrenta ahora la amenaza de huelga laboral de sus trabajadores sindicalizados, que demandan mejoras salariales no cumplidas y tienen al mediodía de este jueves para iniciar la huelga.
Apenas ayer posaron para la foto el alcalde Sergio Baños y el dirigente sindical, Percy Espinosa Bustamante, quien el 25 de abril se reeligió por un periodo más como líder de los mil 337 sindicalizados.
El pretexto fue la entrega de 806 uniformes para empleados de diversas dependencias del gobierno capitalino, donde ambos personajes exaltaron la labor de los trabajadores al servicio del Municipio, pero nada se habló de la amenaza de huelga.
En abril pasado, el dirigente sindical de los trabajadores municipales pidió hacer valer el dictamen de la autoridad laboral, que ordenó al patrón cumplir con el aumento del 13 por ciento que determinó en diciembre del 202 el Colegiado del XXIX Circuito.
En el 2019 el sindicato de trabajadores municipales estalló la huelga que duró más de 50 días, en la gestión de Yolanda Tellería, quien, a decir de su sucesor, Sergio Baños, dejó adeudos por 83 millones de pesos, además de la obligación de la nueva autoridad para cubrir el laudo que ganaron ocho policías despedidos de manera injustificada.
Ahora, el argumento de la autoridad municipal es que “no hay dinero”, pero sí hay disponibilidad de las partes en conflicto para llegar a un acuerdo antes del mediodía de este jueves, cuando legalmente estallaría la huelga.
Percy Espinosa, ha respondido en diversas entrevistas que si bien hay disponibilidad de la autoridad para dialogar, no hay precisión en las propuestas y en consecuencia el riesgo de paro laboral sigue latente.
Políticamente el gobierno capitalino tampoco salió bien librado, pues a pesar de que en el 2020 el PRI recuperó la alcaldía, lo que se consideraba como “la joya de la corona”, nueve meses después el resultado para el tricolor no fue el esperado especialmente para la elección de diputado federal, la que perdió el alcalde suplente, Benjamín Rico Moreno, por factores como la simulación, la mala estrategia del comité municipal del PRI pachuqueño, y las disputas internas, que no le permiten a Sergio Baños lograr la eficacia que pretende.
Por lo pronto, no hay arreglo y el mediodía del jueves los trabajadores sindicalizados podrían para labores, más aún cuando el presidente ha insistido en carencia de recursos, deudas heredadas y conflictos laborales crecientes, además de que no todos sus colaboradores son leales a su proyecto de trabajo, pues obedecen a otros intereses ajenos al empresario metido a político.