Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
No se ha definido aún la fecha precisa para celebrar elecciones en Hidalgo y Coahuila, pero partidos políticos y aspirantes a candidatos han querido adelantarse y se promueven a través de las redes sociales, entregando despensas y haciendo comentarios diversos para reposicionar sus imágenes, en busca de que la ciudadanía los vuelva a mirar como eventuales candidatos y logren el voto que los lleve a una de las 84 alcaldías en juego.
El Instituto Nacional electoral (INE), propuso la semana pasada tres posibles fechas para los comicios, que debieron ocurrir el pasado 7 de junio, pero por la emergencia sanitaria tanto los comicios, como las actividades del mismo proceso, se han tenido que postergar.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE planteó que para los casos de Hidalgo y Coahuila que tendrán elecciones este año y que se han suspendido debido a la presencia del Covi-19, una primera fecha posibles sería el 30 de agosto; en un segundo escenario, los comicios podrían realizarse el 6 de septiembre y en un tercero, el 20 del mismo mes.
La sola mención de estos tres posibles escenarios, ha reactivado a los partidos y aspirantes, en busca de aprovechar los tiempos y posicionarse en el ánimo ciudadano, para poder ganar las elecciones locales.
Algunos de manera presencial y directa, acuden a las comunidades para entregar apoyos, despensas o cubre bocas, gel anti bacterial, para contener el posible contagio por coronavirus.
Otros más, juegan a las encuestas y se colocan como la mejor opción con los más altos porcentajes de presunta aceptación, de uno y otro partido, como sucede con Pachuca y Mineral de la Reforma, donde hipotéticamente la disputa se centraría entre Morena y PRI, que tienen posibilidades ganar las dos alcaldías, hoy en manos de dos ex priistas que jugaron con la bandera del PAN y al final dejaron muy mal parado a su partido, gracias a sus polémicas gestiones de gobierno.
Morena, sigue con la idea de que gracias a ser el partido en el poder a nivel federal, tener mayoría en el Congreso local y mantener en muchos sectores el ánimo en favor de Andrés Manuel López Obrador, puede alzarse con un importante número de victorias.
En el PRI también hay una especie de ánimo renovado, pues la fórmula de contrastar los logros del gobierno de Omar Fayad, con los errores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría funcionar para recuperar la voluntad perdida en las elecciones del 2018.
PAN y PRD que han hecho un acuerdo d alianza, postularán candidatos de acuerdo a donde haya más posibilidades de triunfo para un partido u otro, con la idea de por lo menos mantener los gobiernos que ganaron hace cuatro años.
Del resto de partidos, poco se puede decir, pues poco también han hecho por posicionarse en el ánimo del electorado y en consecuencia, sus posibilidades de triunfo también se reducen.
A este escenario hay que agregar el más importante: los dos millones 300 mil potenciales votantes están más preocupados hoy por salir de la pandemia, resolver sus problemas económicos, llevar el sustento a su familia, por lo que se antoja difícil que vayan a poner atención a las campañas políticas y se dejen seducir por algún candidato y más aún, acudan a las urnas cuando llegue el momento de votar.
Esto representa un verdadero reto para los 11 partidos políticos en la contienda y los candidatos, incluidos los que jugarán como independientes.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.