Subestimando a la presidenta
Hidalgo se ubica en semáforo naranja, pero casi asomando la cresta al rojo, por lo que el cierre de negocios, más en temporada navideña, es un riesgo latente, debido al aumento de casos de personas contagiadas por el coronavirus, por lo que se evalúa nuevamente qué tipo de espacios públicos y negocios son o no esenciales y cuáles deberían cerrar sus puertas.
La situación se complica si consideramos los datos de la encuestadora Tresearch que ubica a Hidalgo entre los estados con mayor número de defunciones por cada millón de habitantes, por encima de la media nacional.
Para darnos una idea, Chiapas, una entidad con cinco millones 730 mil 367 habitantes, tiene un promedio de 205 muertes por Covid, por cada millón de habitantes.
Hidalgo, con 3 millones 086 mil 044 habitantes, registra 912 fallecimientos por cada millón de habitantes, Cifra, que supera a Zacatecas, que está en semáforo rojo y 858.
La media nacional, es de 859 fallecidos por cada millón de habitantes.
El anuncio hecho esta mañana por el gobierno federal, de que ya se calendarizó la aplicación de vacunas contra el Covid, es alentadora pero no lo suficiente como para descuidarnos y relajar las medidas de prevención, que siguen siendo el uso de cubre bocas, la sana distancia y de ser posible el confinamiento en casa.
Pero, en medio de esta preocupación por la salud de todos los hidalguenses, está también la necesidad de que las familias cuenten con los recursos necesarios para su sustento y ahí es donde está otro de los graves problemas, pues mucha gente tiene que salir a laborar y aun con las medidas sanitarias establecidas, corre riesgo de contagio.
Aquí en Pachuca, ya se observan las plazas públicas con vendedores ambulantes, otros que se han instalado para vender artículos propios de la temporada navideña, lo que consecuentemente genera aglomeraciones y el consecuente riesgo de contagio.
El diputad local de Morena, Raymundo Lazcano Mejía, llevó a la tribuna la preocupación de muchas personas que por necesidad tienen que acudir a las sucursales bancarias para realizar algún trámite, por lo que el legislador pidió a apertura de todas las sucursales, pues debido a la pandemia muchas de ellas han cerrado sus puertas.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de marzo a junio se reportó una disminución en el número de sucursales abiertas, al pasar de 13 mil 449 a 12 MIL 959, lo que, a juicio del diputado, ha provocado aglomeraciones, saturación, largos tiempos de espera y la exposición de personas al contagio por Covid-19.
El sector empresarial ha dicho que al menos 300 comercios han cerrado debido a la pandemia, lo que constituye otro problema a resolver, mientras se regulariza la vacunación universal, lo que se calcula ocurrirá a mediados del 2021.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.