PACHUCA, Hgo., 26 de febrero del 2020.- Al menos 40 candidaturas a las alcaldías de Hidalgo son las que el Grupo Universidad pretende le ceda la dirigencia nacional de Morena como parte de los acuerdos ahora que Yeidckol Polevnsky fue desplazada por Alfonso Ramírez Cuéllar quien fue ratificado en el Comité Nacional por el Tribunal Federal Electoral. A la par de la supuesta investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sigue contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por presunto lavado de dinero, trascendió que el Grupo Universidad negocia a discreción con los altos mandos de la 4T para que le cedan municipios importantes como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Acaxochitán (tierra de los Sosa Castelán) pero este último les fue negado bajo el argumento de que ya existe compromiso con un empresario poblano.

Benjamín Rico desesperado, hace proselitismo hasta en las iglesias

El que de plano está desesperado es el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Benjamín Rico Moreno quien anda en las iglesias repartiendo limosnas pidiendo se le haga el milagro y el PRI le otorgue la candidatura a la presidencia municipal de Pachuca. La evidencia se registró ayer en la misa mañanera de la iglesia de San Martín de Porres de la capital, cuando al dar paso a las lecturas apareció el nombre de Benjamín Rico y su equipo de trabajo, pidiendo por ellos para que se les haga el milagro. El nerviosismo de Rico no es para menos: lleva más de 10 años persiguiendo esta oportunidad; es sotanero en todas las encuestas en las que ha participado; sus esfuerzos por permear en el ánimo de la gente han sido infructuosos con todo y los recursos que ha utilizado de la dependencia que encabeza. Por si fuera poco, la empatía en cuarto piso estaría a favor del empresario Sergio Baños y de los grupos priistas a favor de Luis Osorio. Vaya que tiene razones para estar desesperado.

Los gallos de Viggiano

Y hablando de la elección de junio próximo, en el PRI quienes ya sienten la candidatura en la bolsa es Margarito Monterrubio por Huejutla, en San Felipe Orizatlán Oscar Castillo Andrade y en Atlapexco Antero Nochebuena Hernández e incluso visitan y hacen reuniones en la huasteca hidalguense. La triada de priistas aseguran que ya tienen el visto bueno de la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano Austria lo que está causando molestia en algunos sectores tricolores.

Israel Félix por el PRI

El exsecretario de la Política Pública del Gobierno estatal, Israel Félix Soto podría registrarse como candidato del PRI a la alcaldía de Mineral de la Reforma, o al menos ese es el comentario que sus colaboradores andan esparciendo en aquel municipio gobernado por el PAN. Junto a Félix, también pretenden gobernar Mineral de la Reforma los morenistas Javier Baños Morales, Francisco Patiño e Hilda Miranda, mientras que en el PAN la exsíndico Ivonne Gómez se registró como precandidata y también se encuentra en la pelea Arely Maya actual diputada local y esposa del alcalde Raúl Camacho.