PACHUCA, Hgo., 2 de marzo de 2020.- La diputada presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, Noemí Zitla Rivas aclaró que el Capítulo 17 del presupuesto de egresos de infraestructura para los municipios no se compone bajo el criterio de Pari Passu como aseguró en su momento la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo.

Posterior a las diversas versiones y señalamientos que giran en cuanto a la aplicación o no de este recurso que se aprobó en el Presupuesto de Egresos 2019 para los municipios, la presidenta de este órgano colegiado de la LXIV Legislatura local puntualizó que dicho dinero para este ramo no se compone de Pari Passu, es decir, una aportación compartida entre el presupuesto del estado y del municipio destinado para cierta obra u acción de gobierno.

Ante estas menciones, la diputada por el distrito de Tepeji del Río afirmó que se le llamará a la funcionaria estatal para que dé cuenta del destino del recurso que se etiquetó en 2019 para infraestructura municipal y la comprobación de éste.

“Ella (Blancas Hidalgo) tendrá que venir a dar cuentas aquí al Congreso y decirnos entonces de dónde está jalando los recursos”, manifestó la legisladora local.

A su vez, refirió que tiene conocimiento de la posesión de los expedientes de obras que presentaron los diversos municipios beneficiados bajo el Capítulo 17 del Presupuesto 2019, mismos que no han sido ejecutados.

Bajo este criterio refirió que en próximos días cuando sesione la comisión que preside se abordará el punto de mandarla llamar para que explique la situación de la aplicación de este recurso por más de 750 millones de pesos, pues considera que sí se aplicaron dineros a municipios, pero no bajo el capítulo mencionado, sino de recursos con procedencia de otros fondos ajenos al presupuesto para Infraestructura para las alcaldías.

Abonó que la presencia de la Secretaría de Finanzas Públicas ante el Poder Legislativo no será a única, pues se plantea que acudan al recinto legislativo todos los funcionarios de primer nivel del Ejecutivo a lo que se les incrementó presupuesto, para que den cuentas de la aplicación de los recursos.

En fechas recientes la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, aseguró que sí se aplicó el recurso del Capítulo 17 del Presupuesto de Egresos 2019, bajo criterios de Pari Passu, dinero que se entregó en tiempo y forma a los ayuntamientos, situación que a su vez desmienten alcaldías incorporadas en este beneficio, así como diputados del grupo legislativo de Morena.