Ráfagas: Otra más de la CAASIM
Compartiré algunos datos que ilustraran mi argumento, el 30 de noviembre es el día del “influencer” de acuerdo a una propuesta de la empresa de tecnología Fluvip, la relevancia que ha cobrado es porque un “influencer” es un creador de contenidos y estos consumos se acrecentaron con la pandemia.
El reporte mas reciente que generó Google y su subsidiaria YouTube, refiere a tres grupos en los que se notó un incremento en los consumos de las audiencias, los raperos en lenguas maternas, los V-tubers que son personajes que no exponen su identidad, utilizando avatares o animes, tendencia que nació en Japón y el de los Adultos Mayores, aunque usted no lo crea hoy tenemos abuelitos “youtubers” con la experiencia y mucho qué decir.
El reporte refiere que la pandemia cambio los hábitos de consumo aceleró el uso de las nuevas tecnologías[1], pero también ensanchó la brecha que existe con los más desfavorecidos, la ONU emitió un reporte en el que reconoce en América a 12 millones de niños que no pudieron acceder a las clases a distancia.
“Ma Nena” es un caso para referenciar, es una anciana que supera los 90 años migrante en USA, oriunda de México una nieta en Tiktok @yesikanoemitamayo narra las historias alrededor de la familia y la “Ma Nena” logrando una identificación con un gran número de espectadores migrando a otras plataformas, si bien en este caso la señora no es la generadora de contenidos si es la protagonista, me parece que hay una violación a diversos derechos humanos, la intimidad, salud de la mujer pues con tal de lograr un video que impacte la hacen desvariar de diversas formas como cuando juegan lotería.
En muy poco de lo que vemos es un ejemplo de prototipo a seguir, se sueltan malas palabras rodeadas de anécdotas e historias que fortalecen el mercado de nostalgia, hacen transmisiones en vivo donde la gente premia de diversas formas a la nieta creadora que se beneficia con las acciones de la abuela, desconozco el fin del recurso recaudado si este no llega a “Ma Nena” se está viendo una explotación de personas adultas mayores, en donde esta red social tendrá mucho que aprender de la violencia que hoy viven estas personas.
De aquí que surge la afirmación de que hoy en día “todos somos creadores” incluso quienes sin saberlo son popularizados en redes sociales, con varias decenas de millones de visualizaciones, solo que no todos se benefician o se les está retribuyendo de manera equitativa.
Carlos Arturo Martínez
Negrete es productor musical, investigador sobre la preservación del patrimonio
cultural, derechos humanos y culturales, conocido también como Carlos Lima 🐦@charlylima
[1] https://www-thinkwithgoogle-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/insights/tendencias-de-consumo/informe-de-tendencias-de-youtube-como-la-adversidad-esta-moldeando-la-cultura/amp/