Anselmo Estrada Alburquerque

PACHUCA Hgo, a 11 de julio 2019.- El doctor en economía Arturo Herrera Gutiérrez figura ya en el elenco de ciudadanos hidalguenses cimeros que por méritos propios atiende una secretaría de despacho en el gobierno federal, siendo, desde este 9 de julio, titular de Hacienda y Crédito Público por designación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro joven paisano, de 52 años, es hijo del finado Arturo Herrera Cabañas y la doctora Irma Eugenia Gutiérrez. Sus hermanos, el escritor Yuri Herrera y el maestro Tonatiuh Herrera, director de la Fundación que lleva el nombre de su padre, creador y persistente asociado del Comité del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca.

Al iniciar la presente administración federal, el doctor Herrera desempeñaba la subsecretaría de Hacienda. Para inmensa mayoría de mexicanos era casi desconocida su trayectoria profesional. Egresó de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); obtuvo la maestría en El Colegio de México– donde fue maestro– y el doctorado en la Universidad de Nueva York.

Después de su desempeño como tesorero del gobierno del Distrito Federal, con López Obrador, trabajó durante diez años al servicio del Banco Mundial.

Para quienes sabemos de las doctas habilidades de Herrera Gutiérrez cabe la firme idea esperanzadora de que podría superar, porque cuenta con experiencia, relaciones y amplios estudios– con o sin cuarta trasformación– una de las tareas más difíciles del gobierno mexicano: sacar del hoyo nuestra quebrantada economía.

Hidalguenses con alto rango

De los trece hidalguenses que han ejercido puestos de alta jerarquía en el gobierno federal, sólo Arturo Herrera es académico; doce han sido políticos: diez ex gobernadores; senadores o diputados, desde la década de 1870 hasta nuestros días. En un registro parcial publicado hace años por el historiador Raúl Arroyo se incluye a los siguientes personajes:

El primer gobernador electo de Hidalgo, Antonino Tagle (1869-1873), secretario de Fomento en el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

Cayetano Gómez Pérez, oficial mayor de Gobernación en el gobierno de Benito Juárez; gobernador provisional del Estado de México y oficial mayor en el régimen de Lerdo de Tejada.

Exgobernador Justino Fernández (1873-1877)), secretario de Instrucción Pública, en 1901, con Porfirio Díaz.

Doctor Cutberto Hidalgo, aspirante al gobierno estatal, secretario de Relaciones Exteriores con Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón.

Exgobernador Javier Rojo Gómez (1937-1941), jefe del Departamento del Distrito Federal(1940-1946), nombrado por el presidente Manuel Avila Camacho; gobernador del territorio de Quintana Roo (1968-1970), designado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Exsenador Julián Rodríguez Adame, secretario de Agricultura y Ganadería con Adolfo López Mateos.

Exgobernador Alfonso Corona del Rosal (1957-1961), secretario del Patrimonio Nacional y jefe del Departamento del Distrito Federal con Gustavo Díaz Ordaz.

Exgobernador Carlos Ramírez Guerrero (1963-1969), procurador de Justicia del Distrito y Territorios Federales, con Díaz Ordaz.

Exgobernador Jorge Rojo Lugo (1975-1981), secretario de Reforma Agraria con José López Oportillo.

Exgobernador Guillermo Rossell de la Lama, secretario de Turismo en el régimen de López Portillo.

Exgobernador Miguel Angel Osorio Chong (2005-2011), secretario de Gobernación (2012-2018).

Exgobernador Jesús Murillo Karam (1993-1999), procurador general de la República (2012- 2015).

Como presidentes del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo equivalente a una secretaría de despacho de los gobiernos priistas: Alfonso Corona del Rosal (1959), Manuel Sánchez Vite (1970) y Adolfo Lugo Verduzco (1985).