Así no, presidenta
Balcón político
Por si lo habíamos olvidado, Daniel Andrade Zurutuza, se encargó de refrescarnos la memoria y hacernos ver que en la huasteca, la lucha de clases está vigente y que una minoría blanca persiste en someter a una mayoría indígena, para seguir medrando y aprovechando el uso de los dineros públicos para reforzar sus fortunas y afianzarse en la cima del segmento más privilegiado, a costa de los más desposeídos.
Eso sí, llegan a las comunidades y barrios, en tiempos electorales, con la bandera de la humildad y el dolor en el alma por la pobreza en que viven sus paisanos. Prometen ayudas, beneficios, obras y demás, con tal de que a la hora de las votaciones sufraguen a su favor, aunque para ello tengan que comprar la voluntad de la gente y lucrar con su miseria, a cambio de despensas o de dinero en efectivo por el sufragio.
Gracias a las benditas redes sociales, se difundió un video que evidencia la actitud soberbia y altanera del candidato del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) cuando responde a un indígena que le reclama la falta de apoyos desde el gobierno de su aliado el alcalde de Huejutla, Raúl Badillo.
“Queremos que nos apoyes, no nada más a uno”, le reclama un campesino que se encuentra en un evento masivo de campaña.
-Te vas a calmar y te vas a ordenar. Siéntate, siéntate. Son 20 transportistas, nomás uno.
-A mí no me vas a calmar.
-Me estas faltando el respeto.
-Que viene el candidato nomás a mandar. ¿Están de acuerdo que nomás viene a mandar?
-Guarda silencio, por favor.
-Tú no me puedes callar.
-Tú no me puedes gritar. Siéntate ya.
Nosotros sabemos lo que estamos solicitando. Estamos exigiendo el puente. Qué vas a hacer, qué vas a hacer. Mucha gente ha venido y no ha hecho nada. Nada que Raúl Badillo, ni que la chingada. El no ha hecho nada.
-Tranquilo, si no quieres que te calle.
-¿Tú me vas a callar? Nadie me va a callar. Es mi comunidad.
-Estás tomado y cálmate ya. Dice el candidato y ordena a sus colaboradores: “vámonos, vámonos”.
La escena se difundió profusamente y de inmediato surgió un meme que dice: prohibido expresar lo que piensas. Política cálmate, siéntate y cállate. ¡¡¡Vía la prepotencia!!!
Daniel Andrade, dueño de diversos negocios en Huejutla, de la marca Media Luna, que incluyen un hotel, una tienda de abarrotes y una tienda de pinturas, se alió al PES cuando se le negó la posibilidad de ser alcalde, durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, en el PRI.
Entonces se alió a Alejandro González Murillo, dirigente y diputado federal de ese partido que tenía la encomienda de impulsar a aquellos personajes con posibilidades de triunfo y que fueran desairados en el PRI, a quienes se les inyectó de recursos económicos para ganar espacios en las elecciones municipales del 2016.
Andrade Zurutuza, ha sido diputado local y dirigente estatal del PES, partido que perdió su registro nacional en el 2018 y ahora juega como partido local, con la pretensión de refrendar sus triunfos en ciudades importantes como Molango, Actopan y Huejutla.
Enfrente, curiosamente, lleva como adversaria del PRI a una mujer indígena, la única que ganó la diputación local por la vía de la mayoría y ahora es candidata a la presidencia de Huejutla. Adela Pérez, es una representante justo del segmento que humilla y pretende someter el abanderado del PES.
Veremos el 18 de octubre que tanto afectó o no a la campaña de Daniel Andrade este desencuentro con quienes intenta gobernar los próximos cuatro años.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.