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PACHUCA. Hgo., 5 de febrero 2024.- De acuerdo a datos revelados por INEGI en 2023 el promedio de libros por persona leídos en México es de 3.8, dentro de este número sólo el 20% de personas afirma que tiene una comprensión lectora aceptable.
En el Módulo sobre Lectura del INEGI, se muestra que la población alfabeta que se asume como lectora de libros, revistas, periódicos, historietas o sitios en internet bajó de 71.8% de la población a 68.5% en 2023, el porcentaje de la población alfabeta lectora en el país ha decrecido 12.3% (pasó de 80.6% a 68.5% de este sector) en los últimos cincoaños.
Esto implica que como país leemos menos y comprendemos poco de lo que leemos, lo cual se manifiesta de diversas maneras.
Los datos examinan el comportamiento en redes sociales y este ejemplo lo tenemos a la mano. Podemos ver como muchos usuarios de redes comentan notas sin haberlas leído o que se generan dudas de post aunque la información se encuentra perfectamente explicada en los mismos.
He visto memes que hablan sobre cómo la gente pregunta por precio, colores o existencia de las piezas en publicaciones de ventas, aún cuando se menciona la información con claridad.
La disminución de lectura afecta diversos aspectos en nuestra sociedad, incluso a nivel económico y competitivo. La eficiencia y eficacia se vinculan en muchas ocasiones a la comprensión de instrucciones dadas en textos y si estos no se comprenden las tareas no se realizan correctamente.
De igual manera esto se vincula al crecimiento del consumo de audio y video sobre el de textos en internet, lo que reduce también el promedio de lectura y la comprensión lectora.
En una época donde tenemos a la mano mucha información es preocupante que no utilizamos las fuentes de consulta para crear un criterio propio, para conocer cosas nuevas o para saber más de lo que nos gusta.
Los datos nos muestran que como país leemos menos, comprendemos menos y eso en un mediano plazo tendrá consecuencias. Se requieren de manera urgente políticas públicas y acciones de diversos sectores que fomenten efectivamente la lectura y la comprensión lectora.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.