PACHUCA, Hgo., 22 de mayo de 2020.- Luego de que el segundo Tribunal Colegiado del vigésimo noveno circuito ordenó desbloquear seis cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene bloqueadas desde hace más de un año por presunto lavado de dinero, el titular de la dependencia federal Santiago Nieto dijo que están a la espera de la notificación del juez, quien negó la suspensión, pero adelantó que no cederá en su combate a presuntos actos de corrupción. Según Nieto, aunque el juez ordenó que se le descongelen las seis cuentas a la máxima casa de estudios donde se guardan alrededor de 151 millones de dólares, el asunto ya está denunciado y se siguirá en la Fiscalía General de la República (FGR).

Reaparece ex diputado; ahora engaña gente ofreciendo cargos municipales

El que no se cansa de engañar a la gente -como lo hizo cuando fue delegado de Liconsa y luego diputado local- es Ernesto Vázquez Baca, quien ahora alardea en redes sociales sobre la supuesta injerencia que tendrá en la selección de candidatos para designar Concejos Municipales de Hidalgo en los 84 municipios. Sin embargo, para que esto suceda las autoridades electorales primero deberán confirmar la suspensión del proceso electoral 2020, aunque el presidente del INE, Lorenzo Córdova ya dijo que sí habrá comicios este año en Hidalgo y Coahuila. En caso que se diera luz verde a la designación de Concejos Municipales será facultad exclusiva del Congreso local designar representantes en los 84 municipios como lo marca la Constitución. Por ello, no estaría de más que el Congreso de Hidalgo emita una postura al respecto y evitar que vivales como el ex diputado Baca engañen a la gente con promesas de integrarlos a las próximas administraciones y contaminen un proceso que se supone, es exclusivo de los diputados.

Aspirante del PAN arma fiesta en Epazoyucan

Sin respetar la sana distancia y permitiendo la aglomeración de personas, el pasado miércoles se realizó una fiesta en la colonia 20 de noviembre en la cabecera municipal de Epazoyucan, y por más que los vecinos avisaron a la policía municipal para que disolviera el convite -como lo han hecho en otras ocasiones- los uniformados nunca llegaron. Y no iban a llegar, porque la fiesta era nada más y nada menos que de Marco Antonio Luna secretario particular del alcalde Armando Padilla y aspirante del PAN a la presidencia municipal. Lejos de atender el llamado vecinal, la policía puso en alerta al funcionario municipal quien además es primo del edil, por lo que la reunión se terminó horas después. Apenas hace unos días, en la localidad de Santa Mónica del mismo municipio, también se realizó una reunión similar, pero con un aspirante de diferente partido, pero ahí sí, el alcalde mandó a toda la fuerza pública a disolver la reunión.

Mutis en la Contraloría estatal

Y hablando de posturas, la Contraloría del gobierno del estado hizo mutis sobre una de sus funcionarias quien el día de ayer fue exhibida en video al desquitar su enojo contra unos policías municipales que la infraccionaron por estacionarse en lugar prohibido en pleno centro de Pachuca. A la altanera servidora pública no le gustó que los policías hicieron valer el reglamento de tránsito, ya que además de circular con una sola placa, dejó su automóvil estacionado en lugar prohibido. La subordinada del secretario César Mora quiso charolear a los uniformados y como no pudo, intentó escudarse inútilmente en un escrito que los funcionarios portan para circular y no ser detenidos en el Hoy no circula. Los funcionarios estatales poniendo el ejemplo.