PACHUCA, Hgo., 21 de julio de 2015.- En los próximos días la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), realizará movilizaciones en diferentes estados, con la finalidad de expresar su repudio a la conformación del llamado presupuesto Base Cero, informó su dirigente en Hidalgo, Martha López Ríos.

Afirmó que el presupuesto base cero es un pretexto al que quiere recurrir el gobierno federal para reducir el programa especial concurrente (PEC), que integra los recursos para el campo lo cual constituye una violación a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Expuso que la norma del PEC establece que los fondos destinados al campo deben incrementarse año con año y no reducirse; con las medidas del gobierno federal la idea es recortar 360 mil millones de pesos al presupuesto para 2016 de programas destinados al campo bajo el argumento de la baja de los precios del petróleo, la crisis europea y la devaluación del peso frente al dólar.

Este recorte sumado al de 120 mil millones que se registró en 2015 “son un golpe mortal para los campesinos que cada día más se ven con dificultades para competir con los agricultores de Estados Unidos y otros países”.

Sostuvo que el campo es vital para la reconstrucción económica, social y alimentaria del país, por eso los recursos deben entregarse a los pequeños productores.