Rubén Rocha no está solo, tiene respaldo de Federación y Morena: Alcalde
PACHUCA, Hgo., 23 de Enero del 2015.- La sentencia del 15 de enero que dictó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TRIEEH) viola el juicio de certeza y legalidad en la protección de los derechos políticos y electorales del actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, ya que fue resuelta a destiempo porque los magistrados prefirieron irse de vacaciones y resolverla para después de su descanso.
Lo anterior, fue consignado en un recurso de revisión interpuesto ante la sala regional de la quinta circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por parte de los abogados de Hernández Cerón, ante su inconformidad con la resolución emitida por el TRIEEH.
De acuerdo con el equipo jurídico del ahora presidente estatal del PAN, los magistrados del TRIEEH han incurrido en graves fallas, y muestra de ello es las resolución del expediente TEH-JDC-009/2014 el cual emitieron después de su descanso decembrino, es decir, un mes después de que se declaró a Hernández Cerón ganador de la contienda interna en el PAN.
De forma irónica, los abogados señalan que ya hasta tomó protesta su cliente (Hernández Cerón), a pesar de que la impugnación en contra de la candidatura de Moreno Abud se ingresó a principios de diciembre, en la que puntualiza que la renuncia del presidente y secretario general del PAN ocurrió fuera de los tiempos establecidos por los estatutos del partido.
El pasado 16 de octubre del 2014, Moreno Abud y Luis Baños presentaron su renuncia como presidente y secretario general del PAN, pero presuntamente el 5 de noviembre ambos firmaron las actas de asamblea de los municipios de Tlaxcoapan, Acaxochitlan, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón y Tula de Allende, en calidad de dirigentes estatales.
A pesar de ello, los magistrados del TRIEEH resolvieron apenas el pasado 15 de enero de 2015 que no se violó el principio de legalidad, ya que la sesión ordinaria en donde aparecían los nombres de Alejandro Moreno Abud y Luis Baños Gómez, en ese entonces presidente y secretario del comité estatal del PAN son del día 16 de octubre y la contienda interna empezó el 17 de octubre, «por lo que no existe alguna causa de elegibilidad», detalló el magistrado Ricardo Cesar González.
El magistrado presidente Alejandro Habib Nicolás, en aquella ocasión reconoció que el asunto se resolvió a destiempo «porque esperaron a la vigencia de las nuevas normas electorales en el estado “pero estamos en el plazo de la ley”.
Sin embargo, el equipo del Hernández Cerón aseguran que es inconstitucional e ilegal la sentencia del 15 de enero pronunciado por órgano estatal.