Miriam Avilés/Quadratin Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 6 de octubre de 2014.- En virtud de no se llevó a cabo un procedimiento administrativo correspondiente, y que solo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) exigirá justificar éste dinero, los regidores y síndico de Mixquiahuala de Juárez no tienen que devolver los más de 400 mil pesos por concepto de pago de telefonía celular y aguinaldo, dictaminó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Los cuatro magistrados del tribunal coincidieron que la solicitud enviada por la contraloría municipal, (que pedía a regidores y síndico devolver el monto porque la Auditoría Superior del Hidalgo (ASEH) solicitó que este dinero se justificara), resultó es improcedente, pues a ningún ciudadano electo se le puede quitar dinero de su dieta, mucho menos el aguinaldo.
Por ello se dio a conocer que Karina Aguilar, Guillermo García, no tendrán que regresar el monto de 34 mil 619 pesos (por cada persona), tampoco se les descontará porque no es valido, pues la contraloría únicamente tenía que justificar los montos y no pedir que se regresara la dieta.
Alejandro Habib Nicolás, consejero presidente del tribunal, destacó que dentro de las alcaldías, desafortunadamente hay personas que desconocen su actividad, pues para lograr que se regrese algún dinero únicamente se tiene que hacer a partir de un procedimiento administrativo y en este caso no se dio en contra del Cabildo.
Y acotó que esta contralora no tenía que pedir devolución, tampoco señalar apercibimiento, pues la auditoría únicamente quería saber en qué se empleó este dinero, no que se devolviera.