PACHUCA, Hgo., 21 de agosto de 2019.- A partir de este día el estado de Hidalgo contará con delegación del Instituto Federal de Defensoría Pública, esto en sustitución de la ubicada en Mexicali, debido a la carga de trabajo en la materia.

Por medio del Diario Oficial de la Federación, se expone que la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública tomó la determinación de eliminar la Delegación existente en Mexicali, Baja California, esto ante la carga de trabajo en asesoría penal menor a la que se da en Hidalgo, la cual hasta ayer era parte del Distrito Regional de Querétaro.

Otro elemento a considerar es que en Hidalgo se tienen tres agencias de la Fiscalía General de la República, cuando en la ciudad de Mexicali sólo se tiene una.

Se asegura que, en el caso de Hidalgo, cuenta con 803 casos, de los cuales 100 son bajo el sistema tradicional y 703 en el acusatorio, lo que a decir del Poder Judicial, cuenta con mayor carga de trabajo entre las demás delegaciones regionales existentes.

Se indica que, de igual forma, con estos cambios, la delegación Regional de Querétaro se encargaría exclusivamente de los casos y asuntos de este estado, dejando así los asuntos de Hidalgo, mientras que en Mexicali sólo se abordaban asuntos de esa región.

Respecto a dichos cambios, se expone que estos no implican la contratación de nuevo personal, esto atendiendo la lógica de austeridad, sino que a partir de un análisis de las actuales delegaciones que conforman el Instituto, se considera que la correspondiente a la ciudad de Mexicali sería aquélla que se utilizaría para este fin.

Es decir, que el personal que ya se encuentra en Hidalgo tomarán el rol de delegado, una jefatura de departamento, un analista especializado, seis oficiales administrativos y un oficial de servicios y mantenimiento.

Por otra parte, la Unidad de Administración y Apoyo Operativo de este Instituto en coordinación con las áreas del Consejo de la Judicatura Federal realizarán las gestiones que resulten necesarias para que la Delegación Hidalgo cuente con los recursos materiales necesarios para su operación, mismo que comenzará a funcionar una vez que se cuente con los recursos físicos y materiales para su instalación, lo cual no deberá exceder del 15 de octubre de 2019.