EPAZOYUCAN, Hgo., 12 de octubre de 2021.- Tras presentarse un recurso de impugnación contra el expediente TEEH-JDC-136-2021, en el que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo solicitó al alcalde Fidel Arce Santander y a la Síndico Procuradora María Eugenia Rivera Islas se entregara información a la regidora Ángela Delgadillo Ugalde, será la Sala Regional Toluca quien decida si los funcionarios cumplen con lo exigido por la representante popular.

Delgadillo Ugalde informó que investiga probables irregularidades en la administración municipal que Arce Santander intenta ocultar.

Lo anterior a partir de que, en principio, en respuesta a su solicitud, se entregó un disco compacto con información que presuntamente era la que la regidora requería, pero el mismo no pudo ser copiado a otros dispositivos, por lo que se requirió nuevamente la información.

Sin embargo, al realizar la inspección judicial, ahora a los archivos contenidos en una memoria USB, resultó que la misma no coincidía con lo que se había ordenado informar.

Por lo anterior, se determinó que tanto la síndico como el alcalde fueran objeto de apercibimientos, derivando ello en un recurso de apelación que finalmente resolverá la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La regidora solicitó información de carácter fiscalizable que daría cuenta de presuntas irregularidades al interior de la administración.

Por lo anterior, la representante morenista sospecha que la insistente restricción de acceso a los datos solicitados, que implicaría una violación a sus derechos político-electorales, es suficientemente delicada como para que existan tantas trabas para exhibirla ante el organismo colegiado.

El juicio interpuesto por la regidora cumplirá ya un mes, tiempo en el cual el alcalde y la síndico no han logrado solventar los requerimientos del TEEH.