Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Aprueba Senado reforma para salvaguardar soberanía alimentaria

Redacción
 
| 20 de Abril de 2017 | 14:58
 A-
 A+

 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2017.- Con 92 votos unánimes el Pleno de la Cámara Alta, aprobó el pasado 18 de abril durante la sesión ordinaria, reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que la salvaguarda de la soberanía alimentaria sea prioridad en los programas destinados a cubrir la demanda de productos básicos y estratégicos, así como para identificar los posibles excedentes para exportación y las necesidades de importación.

El proyecto de decreto fue presentado por la senadora hidalguense del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen Dorantes Martínez quien señaló que es necesario fortalecer la soberanía alimentaria del país para beneficio de los mexicanos y del sector agropecuario.

“El reto es trazar una ruta de mediano y largo plazo para los próximos 30 años en la producción agropecuaria y pesquera del país con mayores beneficios para los productores y sus familias, con visión de alcanzar una soberanía y seguridad alimentaria”, indicó Dorantes Martínez.

El dictamen fue elaborado por las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, modifica las fracciones 1 y VIII del artículo 183, y adiciona una fracción IX al mismo artículo 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El ordenamiento legal antes mencionado considera como productos básicos y estratégicos: el maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos, aves y pescado.

De igual manera, el decreto incluye la aplicación de prácticas participativas y sustentables para garantizar el cumplimiento de los programas productivos agroalimentarios.

Asimismo, establece que con el objetivo de cumplir con los requerimientos de la seguridad y soberanía alimentaria, el Gobierno Federal impulsará en las zonas productoras la aplicación, vigilancia y seguimiento a los programas agroalimentarios.

Por lo anterior, ayer miércoles 19 de abril durante la décima séptima sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural, se contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis quien realizó la presentación de los programas y destacó que en México, el campo es un sector estratégico que ha tenido un crecimiento importante para beneficio de la economía del país.

Así mismo, se realizó la presentación y análisis sobre el Programa de Actividades para la elaboración de un diagnóstico del campo mexicano.

Finalmente, Romero Celis reiteró que desde el Gobierno Federal se trabaja para fortalecer programas que impulsen principalmente a las mujeres, a los jóvenes y a los  pequeños productores, para que con ello se incremente la disponibilidad de alimentos.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales