Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 30 de julio del 2020.- El gobierno de Hidalgo por medio de la Secretaría de Desarrollo Social estará en la obligación no sólo de velar por los derechos humanos de los migrantes, sino de establecer mecanismos de apoyo al desarrollo de ellos, sus comunidades de origen y familias, esto con la aprobación de la Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad.
Con un total de 29 votos a favor, los legisladores de la LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo avalaron la incorporación de esta nueva ley que pretende brindar apoyo a los migrantes hidalguenses con diversas atenciones y apoyos.
Con la reciente sanción, se establece en la ley la creación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Población Migrante y sus Familias, que busca el financiamiento de ayudas sociales de este sector, así como el acceso a proyectos productivos y obras de infraestructura.
Se puntualiza dentro de los artículos, que para el caso de migrantes deportados, estos contarán con ayudas sociales y de gestión para su transportación hasta la localidad de origen.
Se prioriza a su vez que cuando un migrante hidalguense esté sentenciado a pena capital, la Secretaría solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores su intervención para pedir clemencia, en los términos de la legislación aplicable.
La ley aprobada este día, también prioriza la reunificación familiar, es decir, de aquellas personas adultas mayores hidalguenses con sus hijos migrantes que radiquen en Estados Unidos de América, en coordinación con los clubes, federaciones y organizaciones de personas migrantes.
También se promueve la coordinación interinstitucional con otras dependencias, como la de salud, trabajo, educación pública, cultura, entre otras.
Se crea a su vez el Consejo Estatal de Atención y Protección al Migrante como un órgano colegiado, con el objeto de evaluar y aprobar políticas públicas y programas para la atención de las personas migrantes y sus familias.
Por este motivo, el reglamento correspondiente al presente ordenamiento se deberá expedir en un término no mayor de 180 días naturales a partir de la fecha de entrada en vigor esta ley..