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PACHUCA Hgo., 12 de junio de 2018.- El tema de la movilidad se encuentra en un bache tras las tareas inconclusas de ahora otrora titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), Rufino León Tovar, pendientes que se traducen en dejar parada la nueva ley que regula todo el espectro en la materia y la falta de certidumbre en la regularización de concesiones en Hidalgo.
“Sí dejo muchos pendientes, dejo mucho trabajo parado del cual le tocaba directamente”, mencionó Santiago Hernández Cerón, diputado local por el Distrito de Huichapan y presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, uno de los actores directamente involucrados en el tema legislativo en el tema de movilidad y transporte en la entidad.
Entrevistado por Quadratín, el representante popular señala al respecto de la salida de León Tovar que este personaje en su momento plateó muchas cosas, muchos proyectos que no concluyó, situación que deja entredicho el papel de la Semot y del propio gobierno estatal en el tema.
El primero y principal tema de los pendientes generados por la omisión del ex funcionario estatal, refiere Hernández Cerón, es la poca convicción y acercamiento para sacar la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, misma que se adecua a las necesidades actuales en la materia y responde a la creación de esta secretaría, idea del mandatario estatal Omar Fayad.
Abunda que el tema actualmente se encuentra en la congeladora en el Congreso de Hidalgo a petición de Rufino León Tovar, quien pidió detener los trabajos puesto que él y su equipo de trabajo presentarían de igual forma su iniciativa.
“Por qué lo freno, por qué lo frenó él?, porque en su momento él nos dijo que detuviéramos el proceso legislativo del análisis, porque ellos iban a presentar una y es la fecha que nunca se presentó por la Semot”, puntualiza el legislador local.
De acuerdo con las palabras del presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, hubo un acercamiento para trabajar en conjunto para la consolidación de esta ley, sin embargo el ex colaborador estatal nunca respondió a cabalidad al llamado de trabajo.
Puntualiza que esta ley es de suma importancia pues actualmente la Semot no cuenta con una ley propia como tal, ya que funciona con la de 2013, por lo cual al crear una secretaría de este tipo, cambia de manera genera esa ley.
Otro de los grandes pendientes es la transparencia del padrón de concesionarios en la entidad, pues destaca que es algo que nunca se concretó con él, respecto a la investigación de estas dadivas que se dieron a discreción en los últimos meses de la administración del ex mandatario estatal Francisco Olvera, pues menciona que de las 950 que se otorgaron, nada más 50 fueron las que observaron, lo cual aún genera una opacidad en el proceso.