PACHUCA Hgo., 10 de enero de 2019.- El actual panorama de las acciones en combate al robo de combustible podría generar que los enfrentamientos entre grupos dedicados a esta actividad ilícita pudiera agudizarse por el control del hidrocarburo, consideró el titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, Víctor Osmind Guerrero Trejo.

El diputado por el partido Morena expuso respecto al caso que estos acontecimientos de la sustracción de combustible de forma ilegal y la violencia generada por grupos dedicados al huachicol han puesto en la mira a Hidalgo a nivel nacional.

Sumado a los hechos que pudieran darse resultado del combate a la extracción ilegal de combustible en la entidad, consideró que podría agudizarse la violencia, ya que no al no hacer sustracción las bandas se enfrentarían para tener el control de los ductos y la venta en el mercado del hidrocarburo.

Detalló que parte de la estrategia ya derivó en que el litro de huachicol subió en las regiones donde se dedican a esta actividad por la falta de abasto y la excesiva demanda del mismo.

Ante estos posibles escenarios de enfrentamientos, el legislador expuso que si bien el gobierno estatal ha hecho frente de forma efectiva al robo de combustible, se tendrá que hacer un trabajo en conjunto con la federación para fortalecer las acciones, aunque señaló que muestra de ellos es ya la presencia del ejército, quienes no sólo apoyan en la refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende, sino que también están para brindar apoyo en seguridad con las policías estatales.

Por el momento, dijo que se espera por parte de todos que se aterricen las leyes que se están socializando con este tema como la extinción de dominio a fin de que se endurezcan más las sanciones contra estas actividades.