ACTOPAN Hgo., 10 de enero de 2019.- Luego de que en octubre pasado vecinos de la Colonia Chapultepec, en Actopan manifestaran su molestia por el humo que propagan las empresas dedicadas a la fabricación de ladrillos, las autoridades municipales a través de la dirección de ecología y medio ambiente informaron que se han realizado diversas acciones, entre ellas constantes inspecciones a los hornos ubicados en los alrededores del C.B.T.I.S., número 83 de acuerdo a un calendario de quema.

De la misma manera, se llevó a cabo la elaboración y entrega de un reglamento interno para la operación de ladrilleras de acuerdo a la norma técnica ecológica estatal NTEE-COEDE-002/2000.

Por su parte el sector ladrillero, debe contar con una bitácora de operación sobre el funcionamiento de ladrilleras.

Durante la más reciente reunión de trabajo, realizada en la presidencia municipal en donde estarían presentes los ladrilleros y el delegado de la colonia Chapultepec a fin de dar a conocer las acciones realizadas, así como las que se efectuaran para la minimización de la contaminación, las autoridades de la Colonia antes mencionada no acudieron.

En el municipio de Actopan operan 17 ladrilleras las cuales de acuerdo a las autoridades locales cuentan con los permisos correspondientes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Hidalgo (SEMARNATH).

En octubre pasado durante una reunión sostenida entre ladrilleros, autoridades municipales y vecinos de la Colonia Chapultepec, convinieron la suspensión del uso de estiércol, acordando que sólo utilizarán aserrín, también que las autoridades informarían a los vecinos las quemas que se realizan durante determinados periodos.