PACHUCA, Hgo., 9 de junio de 2021.- Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes de Hidalgo se posicionaron hoy al respecto de la legislatura que termina, a la que acusaron de no trabajar a favor de estos sectores.

En el escrito expresaron preocupación y molestia por el desconocimiento y falta de interés en “investigar, argumentar y fijar posturas desde una perspectiva de género y derechos humanos, y desde un enfoque de atención multi e interdisciplinario de las violencias de género, particularmente de la violencia feminicida”.

Señalaron a las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, MORENA y de la diputada del PESH de omisiones y desinterés en garantizar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Mencionaron que la diputada Adela Pérez Espinoza, aún siendo parte de la Comisión de Igualdad de Género, votó en contra del derecho a decidir de las mujeres, así como la ocasión en que el diputado Mayorga agredió a una diputada en el pleno y comparó la despenalización del aborto con el derecho a la celebración de espectáculos que implicaban crueldad animal.

El documento destaca que, en la legislatura llamada “de la paridad”, no se llevaron a cabo las reformas necesarias para la despenalización del aborto, y se desconociera el procedimiento para activar la alerta de género y las instancias de prevención del delito y procuración de justicia, así como de aquella que le corresponde llevar los datos sobre la incidencia delictiva en Hidalgo.

El grupo de activistas exige que dejen de usarse como bandera política la obligación de legislar a favor de los derechos de las mujeres, sobre todo si no han destinado recurso etiquetado y suficiente para las estrategias de prevención y atención.

Finalmente, aseveran: “esta legislatura concluye nos queda a deber a las niñas, niños, adolescentes y mujeres del Estado de Hidalgo, solo porque no fueron capaces de acordar, debatir y poner en primer plano los derechos humanos».