PACHUCA, Hgo., 26 de octubre del 2020.- En las actividades proselitistas y en especial en los cierres de campaña de Hidalgo prevaleció el desorden y desacato a las medidas sanitarias contra propagación de Covid 19 lo que ha cobrado la vida incluso de dos candidatos, uno de ellos ya en calidad de alcalde electo.

El representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo IEEH, Federico Hernández Barros, hizo un llamado al interior del Consejo General para que en próximos comicios se acaten con mayor rigor las medidas de seguridad pues no se sabe cuál será la situación de la pandemia en las elecciones del 2021.

Ayer se reportó el fallecimiento del alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, Héctor Felipe Hernández González, postulado por el PRI.

Antes, también víctima del virus, falleció el candidato del Partido Nueva Alianza, Panal, Tomás García del mismo municipio.

Asimismo se reportó como positivo a Covid 19 el alcalde electo de Tolcayuca, Gastón Valdespino Ávila, quién se encuentra estable y en resguardo.

Dijo que los partidos políticos deben ser más participativos para preparar la siguiente competencia electoral.

«Llamó la atención de las medidas sanitarias. Nos enteramos del fallecimiento de un presidente municipal, de Felipe Hernández, candidato de mi partido al municipio de San Agustín Tlaxiaca y muere a partir del contagio de Covid», expresó en la sesión permanente de cómputos municipales del IEEH.

«Desgraciadamente en el transcurso de la última semana y media, los propios eventos de cierre de campaña, las propias actividades finales que realizaron los partidos políticos, distaron mucho de lo que había sido el compromiso los propios partidos políticos, de generar sana distancia, de que los ciudadanos estuvieran con todos los cuidados respectivos en materia sanitaria», reconoció el representante priísta.

El fallecimiento del candidato «que había recibido su constancia de mayoría debe ser un llamado para que el próximo año, particularmente en el Estado de Hidalgo para la elección de los diputados locales, pues tomemos medidas más estrictas».

También exhortó a que «los partidos políticos seamos más responsables en las campañas y hagamos un llamado nuestras militancias para que, independientemente de cuál sea la evolución de esta pandemia en las elecciones del próximo año, tomemos acciones que permitan que se limiten los contagios».

Así «la salud de quienes participan esté bien resguardada a partir de la organización de las actividades que se realizan», manifestó Hernández Barros.

CIERRAN ENTREGA DE CONSTANCIAS

En la sesión de anoche del Instituto Estatal Electoral se dio a conocer la entrega de la última constancia de mayoría de la actual jornada de elecciones que le correspondió al candidato de la coalición PAN- PRD, Alan Rivera Villanueva del municipio de Zimapán, última localidad en resolver el cómputo municipal.

DETECTAN ANOMALÍAS EN 10 CASILLAS DE TULANCINGO

Durante el mismo informe del IEEH, se precisó que fueron documentadas irregularidades en 10 casillas correspondientes a la elección municipal de Tulancingo de lo que se emitirá un informe este lunes.

Al respecto, Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional lamentó el fallecimiento de su correligionario y presidente municipal electo, Hernández González.