Deja 9 muertos masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato
Pachuca, Hgo., 3 de diciembre del 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitió una recomendación encaminada contra algunos policías municipales de Huasca, Acatlán, Omitlán y Mineral del Monte así como a la Agencia de Seguridad Estatal debido a excesos que derivaron en el fallecimiento de un hombre en hechos ocurridos en mayo del año pasado.
Las recomendaciones tendrían que ser cumplidas por los Concejos Municipales entre otras autoridades.
El ombudsman Alejandro Habib Nicolás, informó en conferencia de prensa virtual que se ha ordenado que se inicien procedimientos administrativos y se agoten investigaciones en contra de los elementos involucrados en el fallecimiento de una persona.
La víctima mortal, identificada con las iniciales G.P.M sufrió una lesión en la cabeza estando bajo el resguardo policial.
Se presume que fue lanzado sobre la batea de una de las camionetas de policía provocando la lesión que a la postre le costó la vida.
Los hechos se produjeron después de una festividad de rodeo y baile que se desarrolló en la comunidad de Ahuacatitla, municipio de Huasca.
Elementos policiales detuvieron al hijo menor de edad del hoy occiso porque supuestamente aquél portaba un arma de fuego.
Posteriormente G.P. M fue reportado lesionado y trasladado en una ambulancia al Hospital General de Pachuca donde ingresó sin vida.
La Comisión de Derechos Humanos ha recomendado que se inicie procedimientos administrativos contra los involucrados y que se continúen las investigaciones penales hasta su culminación. Además la Institución recomienda erradicar prácticas de golpear detenidos y ordenar a los subalternos que se ajusten estrictamente a lo que ordena la ley en casos de arrestos.