Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., a 3 de julio de 2020.- Respecto a participación política de las mujeres, “las autoridades podemos entregar cuentas en números, en espacios en los que las mujeres ya tienen presencia al menos a nivel legislativo, pero no podemos entregar buenas cuentas a nivel ejecutivo y judicial y tampoco en paridad, porque, si es con violencia, no hay disfrute de derechos genuinos”, sentenció Gabriela Villafuerte Coello magistrada presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, en conferencia virtual denominada Procedimiento Especial Sancionador: Un mecanismo para eliminar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Por lo anterior, invitó a no quedarse sólo con los números, sino a trabajar para erradicar por completo la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Sin embargo, reconoció el trabajo de Hidalgo, que, dijo, tiene mucho camino andado en el tema y cuenta con instrumentos para actuar en consecuencia.
Consideró que las autoridades deben solucionar y no ser obstáculos, al referirse que el actual Proceso Especial Sancionador cuenta con reglas y se insta a “actuar con valentía, evitar cualquier estructura y cualquier formalismo exacerbado”, además de que, “en forma simultánea y concomitante, vienen medidas cautelares, de seguridad, resguardo, disculpas. Cualquier medida es mínima, y si tenemos que tomar algunas otras, vamos hacia allá”.
Subrayó que paridad no es caridad, al referirse al “discurso condescendiente que parece que a las mujeres nos hicieran un grandísimo favor al dejarnos un espacio”.
“Los hombres deben entender que deben soltar la mitad del poder que no les corresponde, beneficio y privilegio de la cultura patriarcal, ya que las mujeres avanzan hacia tomar espacios públicos y, por supuesto, hay violencia porque se pierde ese poder que tradicionalmente se ha tenido”, explicó.
Expuso que la lamentable coyuntura de salud actual puede ser una oportunidad para hacer cambios fuertes, potentes y estructurales hacia la igualdad sustantiva, así como llamar a que el empoderamiento de las mujeres se consolide.
“El a.C. y d.C, para mí tiene una resignificación, antes del Covid y después del Covid. Estamos en el año cero, tenemos la posibilidad de que las herramientas que nacieron el 13 de abril, las reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, sean tomadas y se hagan vivir realmente para ellas y por ellas”, dictó, ya que las mismas no son para autoridades, medios de comunicación, organizaciones políticas, instituciones, autoridades jurisdiccionales o administrativas, sino para las mujeres y destinadas a la materialización de sus derechos.
Llamó a hacer conciencia por las mujeres que, antes de la emergencia, pensaron salir al espacio público y ahora no lo harán porque deberán volver a sus casas y la posibilidad de salir quizás genere miedo, porque se quedaron con los agresores, porque hay violaciones, embarazos no deseados e incluso niñas que no volverán a la escuela por ser mujeres, porque en casa, la familia puede ser tóxica y puede matar.
“La violencia no está en confinamiento, y en la política sabemos que cuando hay procesos y campañas es peor, y con las reglas de paridad, de encabezamiento de listas, en ese aspecto donde se ha visto resistencia y rechazo, habrá escenarios de violencia e Hidalgo no va a ser excepción”, advirtió al tiempo de recordar que la situación en el estado es atípica, también, por un posible conflicto de leyes ante la proximidad de los procesos electorales, tanto el pendiente, por las alcaldías, como el próximo a iniciar en diciembre, para el relevo de las diputaciones locales.
Finalmente, se refirió a la violencia en general contra las mujeres
“Tenemos que entender que estamos en una situación de una pandemia real, la pandemia real para las mujeres es esa violencia, que no es que naciera con el Covid 19, ya existía, pero hoy es peor, es un lastre que arrastramos desde siempre”.