PACHUCA, Hgo., 14 de septiembre del 2021.- Las solicitudes de corroboración y de declaratoria de desastre natural por las inundaciones en Hidalgo ya se entregaron a las autoridades a finales de la semana pasada para valorar y atender las contingencias en 9 municipios afectados y poder acceder a recursos federales, confirmó el diputado Roberto Rico Ruiz, quien hasta ayer se desempeñaba como cordinador jurídico del gobierno estatal.

Previo a su renuncia a este cargo para asumir la curul en la bancada del PRI -misma que se dio este martes-, aún desempeñó las labores como coordinador general jurídico del gobierno estatal, que dentro de sus tareas fue la de encaminar los trabajos para hacer las respectivas acciones para las declaratorias por los estragos del huracán Grace.

Para el caso más reciente, sobre las inundaciones a causa del desbordamiento del río Tula, el hoy legislador aclaró y confirmó que la semana pasada se solicitó la corroboración y declaratoria de desastre natural en tiempo y forma ante Conagua y el gobierno federal, por lo que estará en proceso la mención de estas instancias para indica si los 9 municipios entran bajo dicha categoría y establecer lo conducente para que esas demarcaciones del Valle del Mezquital y en específico, de la región Tula-Tepeji, evidentemente la más afectada.

Acentuó que aún no se tiene un establecido oficial de los daños, ya que cada vez salen más pormenores que tienes que ser cuantificados.

Sin pendientes

Después de que esta misma mañana Roberto Rico anunció su renuncia en redes sociales, afirmó que tras 5 años y 5 días en el que estuvo al frente de la Coordinación General Jurídica no dejó ningún pendiente.

Abundó que en su área se procuró que no hubiera ningún rezago ya que el ramo jurídico lleva plazos que se deben de cumplimentar puntualmente.

“De la labor de tu servidor al frente de la dirección general jurídica el gobierno del estado no tiene ningún asunto pendiente jurídico, ni un asunto que en determinado momento ponga en riesgo jurídicamente al estado”, reiteró el hoy ya legislador de la bancada del PRI.