Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Exhorta PRI a Congreso de la Unión que apruebe más recursos para Hidalgo

Redacción
 
| 08 de noviembre de 2018 | 12:05
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 8 de noviembre de 2018.- El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Hidalgo, integrado por los diputados María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz, Adela Pérez Espinoza, Julio Manuel Valera Piedras y José Luis Espinosa Silva, realizó un exhorto en tribuna al Congreso de la Unión para contemplar y aprobar más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el estado de Hidalgo en 2019.

El planteamiento del GLPRI lo realizó su coordinadora, María Luisa Pérez Perusquía, expone que “para que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo exhorte a los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el dictamen del PEF 2019, se contemplen recursos federales para el estado de Hidalgo, superiores a los otorgados en 2018”.

Así mismo, que “la LXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo exhorta al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el PEF de la  Federación 2019 se aprueben recursos federales para el Estado de Hidalgo, superiores a los otorgados en el PEF 2018”.

De acuerdo con lo expuesto en tribuna, una de las atribuciones legislativas más importantes de los diputados federales, “es precisamente la de analizar, discutir y en su momento aprobar el Paquete Económico 2019, el cual comprende la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) enviado a propuesta del Poder Ejecutivo Federal.

La primera instancia de análisis, señaló la coordinadora del GLPRI en Hidalgo, “es la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quienes una vez que reciban el Proyecto del PEF 2019 habrán de iniciar inmediatamente los trabajos de análisis, discusión y aprobación, para posteriormente presentar el Dictamen correspondiente ante el Pleno”.

Pérez Perusquía explicó que en el PEF se contempla el Gasto Federalizado o Transferencias de Recursos de la Federación a las entidades federativas, mismas que se otorgan por medio de diversos ramos, por ejemplo, el Ramo 28 Participaciones Federales y el Ramo 33 Aportaciones Federales.

Ambos ramos, explicó, tienen como marco normativo la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), donde se establecen las fórmulas y procedimientos para distribuir entre las entidades federativas, los recursos de sus fondos constitutivos. “También y en menor medida, las entidades federativas reciben transferencias adicionales para la atención de necesidades específicas a través del Ramo 23, de Provisiones Salariales y Económicas”.

Por lo que respecta a las Participaciones Federales, abundó la coordinadora priista, están integradas por fondos que, al depositarse en las tesorerías de los gobiernos estatales, se registran como ingresos propios y se ejercen de manera descentralizada.

Resultado de la labor de gestión del Gobernador Omar Fayad Menes y de los diputados federales de la legislatura pasada, se logró una aprobación para Hidalgo de 42 mil 838 millones 600 mil pesos en el PEF 2018, lo cual representó un incremento del 7.4% en relación al PEF 2017, detalló Pérez Perusquía.

“Esperamos de nuestras señoras y señores diputados federales hidalguenses un buen cabildeo en las diferentes comisiones legislativas en las que son integrantes, para que se gestionen mayores recursos del gasto público federal para Hidalgo”.

“El gasto que se aprobará y ejercerá para el siguiente año, tiene que seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de Hidalgo, de sus municipios y regiones, con más obras de infraestructura que generen más empleos para los hidalguenses, finalizó.